Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25310
Title: Estudio preliminar de la técnica de Fitorremediación en vertimientos relacionados con aguas residuales industriales.
metadata.dc.creator: Diaz Recio, Jorge Iván
Ospina Vargas, María Lupe
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-04-04
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Contaminación del suelo
Biotecnología
Agua residual
Planta
Fertilizante
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El estudio está encaminado a demostrar la eficiencia que pueda tener un sistema de Fitorremediación en vertimientos industriales, en cuanto a la disminución de la carga contaminante de las aguas residuales provenientes de la empresa QBCo S.A.S. sección fábrica de salsas; estas aguas finalmente son dispuestas en una acequia adyacente a la empresa que a su vez vierte sus aguas al Rio Cauca, que es una de las fuentes hídricas más contaminadas del Departamento debido al desarrollo de diferentes actividades industriales. Como elemento descontaminante se empleó plantas de la especie Acrostichum aureum (Helecho de playa). Los helechos al igual que las demás plantas cumplen funciones medioambientales diversas. Algunos helechos que se han caracterizado por su utilización en el control medioambiental incluyen a Dennstaedtia glauca, que se utiliza como fertilizante en las vertientes húmedas andinas, el género Azolla, que se utiliza como abono, para nutrir de Nitrógeno a las tierras aledañas de los cultivos, los géneros Pteris (como P. vittata) y Pityrogramma, que se utilizan como Fito-remediadores para controlar la contaminación del agua, por medio de la absorción de arsénico y selenio, etc. (Rathinasabapathi et al., 2006). “Las técnicas de Fitorremediación se caracterizan por ser una práctica de limpieza pasiva y estéticamente agradable, que aprovechan la capacidad de las plantas y la energía solar para el tratamiento de una gran variedad de contaminantes del medio ambiente” (EPA, 1996). En esta técnica las plantas actúan como trampas o filtros biológicos que descomponen los contaminantes y estabilizan las sustancias metálicas presentes en el suelo y agua al fijarlos en sus raíces y tallos, o metabolizándolos tal como lo hacen los microorganismos para finalmente convertirlos en compuestos menos peligrosos y más estables, como dióxido de carbono, agua y sales minerales (Peña, 2013). El desarrollo de la actividad se realizó dentro de las instalaciones de la empresa, mediante la respectiva caracterización en cuatro pasos básicos: colecta de muestras y medición de parámetros, preservación y transporte de muestras, análisis de las muestras en laboratorio y procesamiento de la información. Posteriormente se realizaron los respectivos estudios fisicoquímicos y microbiológicos para definir el nivel de descontaminación que se presenta en el agua antes y después del procedimiento; los resultados demuestran la eficiencia del sistema, como también determinan el uso de esta agua después de haberse realizado el tratamiento.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25310
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jidiazr.pdfEstudio preliminar de la técnica de Fitorremediación en vertimientos relacionados con aguas residuales industriales3.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.