Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2535
Title: | Sistematización de experiencias de la práctica profesional de los estudiantes de psicología de la UNAD, en la ONG Grupos Humanos |
metadata.dc.creator: | Ahumada Bello, Esperanza |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2013-08-12 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | ONG |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Abstract: | Este proyecto de investigación se centra en la sistematización de experiencias (en adelante SE) de los trabajos de práctica profesional de 6 estudiantes del programa de Psicología adscritos al CEAD de Zipaquirá, desarrollados en la ONG Grupos Humanos “GRUPHUM”, en un periodo comprendido entre el año 2011_1 a 2013_1. El objetivo de éste proyecto es analizar los factores metodológicos, la postura ética e impactos desde el rol del psicólogo Unadista y de ésta manera construir nuevos aprendizajes que permitan desarrollar competencias disciplinares y reflexionar sobre la práctica, la coherencia del discurso en las metodologías y técnicas implementadas, en las experiencias realizadas por los estudiantes en formación. Se entiende por SE el proceso de reconstrucción y reflexión analítica sobre una experiencia de acción o de intervención que permite interpretarla y comprenderla. Con la Sistematización se obtiene un conocimiento consistente que permite transmitir la experiencia y confrontarla con otras experiencias o con el conocimiento teórico existente. Así, se contribuye a la acumulación de conocimientos generados desde y para la práctica, y a su difusión o transmisión (Verger, 2007, p. 6). Para la realización y desarrollo se toma como referente el paradigma hermenéutico con un enfoque cualitativo en el contexto de la investigación descriptiva. Las técnicas implementadas son el Análisis documental y la Entrevista estructurada, las cuales permitieron el acercamiento a los actores que participaron en la investigación y sus testimonios. Se enmarca dentro del enfoque social comunitario, el cual pretende estudiar los procesos psicológicos de los individuos y de las colectividades y sobre el cual se basan las actuaciones del psicólogo dentro de la práctica. Como resultado se logró identificar de acuerdo al eje 1: la implementación de metodologías que fortalecieron la población atendida: infancia y adolescencia. Se evidenció falencias de los estudiantes frente a la elaboración, presentación de informes en cuanto a redacción y manejo de normas APA. En el eje 2, se logró identificar el fortalecimiento de habilidades cognitivas en el estudiante, dominio de grupo y creatividad en la planeación y ejecución de las actividades. El sentido de pertenencia por la institución y la responsabilidad de los practicantes como acompañantes del proceso, además se evidenció la ausencia del desarrollo diagnóstico previo a la intervención con la población atendida, lo cual impide la creación de nuevas propuestas. |
Description: | Tablas |
metadata.dc.source: | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2535 |
metadata.dc.subject.category: | Experiencia laboral Prácticas profesionales Salud mental |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_Zipaquirá |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20985996.pdf | Proyecto de Investigación | 2.56 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.