Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25462
Title: Sostenibilidad ambiental en los sistemas de producción familiar rural con piscicultura, en el municipio de Acacias, Meta.
metadata.dc.creator: Giraldo Perales, Aura María
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-02-04
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Agricultura
Acuicultura
Producción agropecuaria
Medio ambiente
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El departamento del Meta es uno de los principales productores de pescado, gracias a su gran oferta ambiental, especialmente hídrica. Se estudió la sostenibilidad ambiental de los sistemas de producción familiar rural con piscicultura, identificando las estrategias de supervivencia de seis familias, para proponer recomendaciones que contribuyan a capitalizar los aspectos positivos y minimizar los aspectos negativos, que puedan fortalecer los medios de vida de los agricultores familiares. Para que exista una piscicultura sostenible, debe haber un equilibrio entre los aspectos ecológico, económico y social, mejorando las capacidades humanas y el uso de los recursos naturales. Se evidenciaron aspectos que han influido en la producción, como la falta de programas de capacitación para los pequeños y medianos productores, asistencia financiera, disponibilidad de suministros y servicios. Para que la piscicultura sea exitosa, es importante el adecuado manejo del agua, el control sanitario de los peces y su alimentación. Acacias cuenta con una topografía apropiada, una temperatura estable y una fuente de suministro de agua de calidad durante todo el año, lo que es ideal para la actividad. Las características ecosistémicas del municipio, y su riqueza hídrica, hacen de éste un lugar ideal para el desarrollo de las actividades piscícolas, pero su ejecución debería realizarse de forma sostenible ambientalmente, con el fin de evitar el deterioro de los recursos naturales. En este sentido, correspondería a Cormacarena y a la Secretaría de Fomento y Desarrollo Sostenible del municipio, realizar el control respectivo a las actividades productivas, pero más que de forma punitiva, debería realizarse de manera formativa, promoviendo en los diferentes tipos de productores la realización de acciones sostenibles, que redunden en una mejora de la conservación de los ecosistemas de los cuales se obtienen los servicios ecosistémicos para la ejecución de las actividades productivas. Palabras clave: Agricultura familiar, medios de vida, sistemas de producción, sostenibilidad ambiental, piscicultura.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25462
metadata.dc.subject.category: Ciencias agrícolas, pecuarias y del medio ambiente
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_acacias
Appears in Collections:Tecnología Saneamiento Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
amgiraldop.pdfAgricultura familiar, medios de vida, sistemas de producción, sostenibilidad ambiental, piscicultura.986.77 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.