Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25570
Title: Evaluación exploratoria de la germinación in vitro de semillas de dos especies de importancia ecosistémica mediante diferentes métodos de escarificación en Tunja (Boyacá).
metadata.dc.creator: Tovar Neisa, Justo Rafael
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-04-20
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Planta
Sistemas silvopastoriles
Ecosistema
Conservación ambiental
Diversidad biológica
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La germinación de semillas es un complejo proceso fisiológico que implica la presencia de un grupo de enzimas y hormonas que permiten activar diversos mecanismos internos de la semilla para que el endospermo inicie la diferenciación celular. Este proceso que en algunas plantas se desarrolla sin mayores contratiempos, en otras especies se convierte en limitante para la propagación de la especie. En el presente estudio se evalúo el comportamiento germinativo de dos especies con potencial ecosistémico en la región de Boyacá. Las especies son: Tilo (Sambucus peruviana) y Papayuela (Vasconcella cundinamarcensis), las cuales presentan limitantes en el proceso de germinación. La primera de ellas se usa de forma intensiva en los sistemas silvopastoriles como especie forrajera que permite aumentar la producción de biomasa para la producción ganadera, favoreciendo así la conservación de la oferta ambiental y la preservación de los ecosistemas naturales entre otros aspectos. Igual situación ocurre con la Papayuela (Vasconcella Cundinamarcensis) frutal tropical de clima frio de la familia Caricaceae que, a pesar de tener amplio potencial tanto para el consumo en fresco como en la agroindustria, su cultivo no ha tenido suficiente desarrollo en el país. Entre las principales limitantes para la producción a nivel comercial del cultivo, los agricultores referencian el limitado poder de germinación de sus semillas. Lo anterior implica que es necesario explorar nuevas formas de propagación de esta especie, por lo tanto, el presente estudio evaluará de forma exploratoria el uso de distintas técnicas de escarificación en la capacidad de germinación in vitro de semilla sexual de Tilo y Papayuela, con miras a estructurar futuros proyectos de investigación sobre este tema.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25570
metadata.dc.subject.category: Ciencias agropecuarias
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_Tunja
Appears in Collections:Ingeniería Agroforestal

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jrtovarn.pdfEvaluación exploratoria de la germinación in vitro de semillas de dos especies de importancia ecosistémica mediante diferentes métodos de escarificación en Tunja (Boyacá).924.69 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.