Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25576
Title: Dosis y frecuencias de fertilización fosforada en el establecimiento de plantaciones de eucalyptus grandis en un andisol colombiano.
metadata.dc.creator: Franco Betancourt, Victor Mauricio
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2014-04
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Eucalyptus
Manejo de suelos
Fertilizantes fosfatados
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El fósforo es un elemento esencial en el desarrollo de las plantas, sin embargo su disponibilidad en el suelo es limitada y está determinada por las características de los suelos y su historial en la fertilización. En Andisoles la disponibilidad de fósforo se ve limitada por la presencia de Alófana y Aluminio, perjudicando la nutrición vegetal; razones por las cuales se hace necesario realizar estos estudios para evaluar la fertilización y optimizar la aplicación de este nutriente. Se realizó ensayo en campo para evaluar el efecto de la fertilización fosforada en el establecimiento de Eucalyptus grandis empleando diferentes dosis y frecuencias de aplicación, en la meseta del Cauca (Colombia). Se analizaron diferencias en el crecimiento de los árboles entre tratamientos aplicados, evaluando el efecto de la fertilización, del tipo de fertilizante, las dosis y el tiempo de aplicación óptimo para el desarrollo inicial de las plantaciones. La metodología empleada fue: selección del procedimiento y diseño experimental, realización del experimento, aplicación del método estadístico e interpretación de los resultados. Los resultados obtenidos a los seis meses de establecida la plantación, indican que la aplicación del producto granufos obtuvo los mejores resultados en cuanto a crecimiento de los árboles, aplicando una dosis de 40 kg.ha -1 (206 g/árbol), usando una frecuencia de aplicación de 15 días después de la siembra. Además se estimó que los tratamientos que presentan mejores incrementos diamétricos y muy similares son el 15-40-GRA (con un DCR de 34,9 mm y una Ht de 2,4 m) y el 30-40-GRA (con un DCR de 34 mm y una Ht de 2,3 m), cuyas tendencias muestran que las mejores frecuencias de aplicación de fertilizantes fosforados serian de 15 a 30 días. Estos resultados resaltan la importancia de la adecuada selección de insumos, su optimización y forma de aplicación en plantaciones forestales de Eucalyptus, sirviendo de referencia para otros estudios.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25576
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Agroforestal
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Ingeniería Agroforestal

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
vmfrancob.pdfDOSIS Y FRECUENCIAS DE FERTILIZACIÓN FOSFORADA EN EL ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES DE Eucalyptus grandis EN UN ANDISOL COLOMBIANO3.53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.