Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25657
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios y ciudades Pasto, Sapuyes, Barbacoas y Barranquilla.
metadata.dc.creator: González, Argenis
Escobar Campos, Ana María
Tucanes, Diana Patricia
Ojeda, Jaime Alexander
Delgado Calderón, Julieth Katerin
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-04-23
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Desarrollo comunitario
Fortalecimiento
Transformación
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El presente trabajo contiene una sucesión de actividades basadas en relatos reales de personas que han sufrido directa e indirectamente los flagelos de la guerra y la violencia en nuestro país. Se mencionan diferentes aspectos y se realiza un análisis reflexivo de la situación problema, del entorno y las consecuencias directas que se han manifestado en el comportamiento de los individuos protagonistas de los relatos en mención. El flagelo de la guerra provoca efectos demoledores en sus víctimas que a su vez afectan a la sociedad, es por ello que la narrativa se convierte en un instrumento vital para identificar los emergentes que surgen y que afectan a la población. La finalidad es abordar la problemática desde el ámbito psicosocial, por medio del enfoque narrativo logrando identificar los fenómenos sociales relacionados y llegar a comprender el significado que la sociedad y el mismo sujeto le dan a la problemática y a sus secuelas. De acuerdo a lo anterior se establecen tres tipos de preguntas estratégicas, circulares y reflexivas con las que se busca ahondar en la narración, donde el sujeto es el protagonista y creador de su propia historia de vida. Nuestro rol como psicólogos dentro de la intervención psicosocial es de facilitador de transformaciones abordando las temáticas necesarias para lograr cambios en la resolución de conflictos, fortalecimiento de una cultura de paz, el desarrollo comunitario, etc.
Description: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios y ciudades Pasto, Sapuyes, Barbacoas y Barranquilla.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25657
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
acampose.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios y ciudades Pasto, Sapuyes, Barbacoas y Barranquilla.510.01 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.