Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25683
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDra. Victoria Eugenia Hernandez Cruz-
dc.coverage.spatialcead_-_ibaguéspa
dc.creatorDussan Rada, Diana Carolina-
dc.date.accessioned2019-05-16T20:45:48Z-
dc.date.available2019-05-16T20:45:48Z-
dc.date.created2018-08-15-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/25683-
dc.description.abstractEl grupo Desarrollo Sociocultural, Afecto y Cognición y su semillero Acción Psicosocial hacia el bienestar comunitario, se ha caracterizado por investigar sobre las problemáticas juveniles actuales que aquejan a los adolescentes y jóvenes, es así como se pretende la implementación de estrategias psicosociales, y se profundiza sobre una de estas estrategias del grupo: Estrategia psicosocial: Potencializando competencias socioafectivas y laborales en el emprendimiento juvenil, en busca del bienestar psicológico, social y subjetivo. Se lleva a cabo desde un enfoque mixto de tipo investigación acción, con un muestreo no probabilístico: Muestreo por conveniencia, los cuales serán adolescentes y jóvenes de ambos sexos entre las edades de 14 a 18 años, escolarizados, con un nivel socioeconómico que oscila en la escala de 1 a 3. Se toma como referentes teóricos a ESPOL (2015), el monitoreo global de emprendimiento, Hernández, V. Lozano, L. y Ospina, C. (2016) problemáticas juveniles, a Robles, H. y Peralta, I. (2006), con afrontamiento del entorno; Allport, G. W. (1971) con propósito de vida; Rivas (1998), Fredrickson, B.L. (2001). Definiendo Crecimiento personal y desarrollo, Noom, M. J., Dekovic, M., & Meeus, W. (2001) Autonomía emocional, B. P; Medida, A. & Caycedo, C. (2006) con bienestar psicosocial. Entre los resultados se encuentra la necesidad de impactar con diferentes programas de intervención en los ambientes educativos; en este caso el rural desde las competencias laborales en el emprendimiento: personales, interpersonales, intelectuales, organizacionales, tecnológicas y empresariales para el emprendimiento y se concluye que las estrategias de intervención tienen éxito cuando los estudiantes son cogestores en la creación de estas en el proceso.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEstrategia psicosocial: adolescente y jóvenes potencializando las competencias socioafectivas y laborales en el emprendimiento juvenil para la prevención de problemáticas juveniles en busca del bienestar psicológico, social y subjetivo, en el colegio técnico agropecuario mariano Melendro-Municipio de Ibaguéspa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsConvivenciaspa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.subject.keywordsDesarrollo socioculturalspa
dc.subject.keywordsSalud mentalspa
dc.description.abstractenglishThe group Sociocultural Development, Affection and Cognition and its hotbed of Psychosocial Action towards community wellbeing, has been characterized by research on current youth problems that afflict adolescents and young people, this is how the implementation of psychosocial strategies is intended, and deepens on one of these group strategies: Psychosocial strategy: Potentializing socio-affective and labor competencies in youth entrepreneurship, in search of psychological, social and subjective well-being. It is carried out from a mixed approach of investigation type action, with a non-probabilistic sampling: Sampling for convenience which will be adolescents and young people of both sexes between the ages of 14 to 18 years, schooled, with a socioeconomic level that oscillates between 1 a 3. ESPOL (2015), the global monitoring of entrepreneurship, Hernández, V. Lozano, L. and Ospina, C. (2016) juvenile problems, is taken as a theoretical reference, to Robles, H. and Peralta, I. ( 2006), with coping with the environment; Allport, G. W. (1971) for life purpose; Rivas (1998), Fredrickson, B.L. (2001). Defining personal growth and development, Noom, M. J., Dekovic, M., & Meeus, W. (2001) Emotional autonomy, B. P; Measure, A. & Caycedo, C. (2006) with psychosocial well-being. Among the results is the need to impact with different intervention programs in the educational environments in this case the rural from the labor competencies in entrepreneurship: personal, interpersonal, intellectual, organizational, technological and entrepreneurial for entrepreneurship and it is concluded that the Intervention strategies succeed when students are co-managers in creating these in the process.spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
dcdussanr.pdfEstrategia psicosocial: adolescente y jóvenes potencializando las competencias socioafectivas y laborales en el emprendimiento juvenil para la prevención de problemáticas juveniles en busca del bienestar psicológico, social y subjetivo, en el colegio técnico agropecuario mariano Melendro-Municipio de Ibagué1.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.