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dc.contributor.advisorPalomino Leiva, Martha Liliana-
dc.coverage.spatialceres_-_santander_de_quilichaospa
dc.creatorAmbuila Pechené, María del Carmen-
dc.creatorArteaga Gómez, Maximino-
dc.date.accessioned2019-05-22T22:10:27Z-
dc.date.available2019-05-22T22:10:27Z-
dc.date.created2019-03-05-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/25725-
dc.description.abstractEste informe presenta los resultados de una intervención comunitaria desarrollada en el contexto de una comunidad indígena del pueblo nasa en la mejora de los procesos de convivencia mediante un trabajo articulado entre familia y escuela como principales escenarios de socialización. La intervención se concibió atendiendo a tres principios fundamentales: participación, integralidad y comunidad. Los resultados obtenidos reflejan dificultades en la afectividad y comunicación entre los miembros de la familia y la escuela; como estrategias posibilitadoras de convivencia se destacan los valores culturales vivenciados en la huerta comunitaria, el taller de oficios comunitarios y las prácticas culturales (minga, rituales ancestrales, armonización, refresco); estos posibilitan la interacción familia, escuela y comunidad mediante su participación activa, como acciones y expresiones propias de la comunidad nasa. Finalmente, se evidencia reflexión y transformación en las formas de participación de la familia y la escuela en la construcción de los tejidos del plan de vida comunitario y la mejora de la convivencia. Palabras clave: convivencia, comunidad indígena, escuela, familia, intervención comunitaria, psicología, pueblo nasa.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleIntervención comunitaria para la promoción de la convivencia en el Pueblo Nasa.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsCoexistencia pacíficaspa
dc.subject.keywordsComunidadspa
dc.subject.keywordsEscuelaspa
dc.subject.keywordsFamiliaspa
dc.description.abstractenglishThis report presents the results of a community intervention developed in the context of an indigenous community of the Nasa people in the improvement of coexistence processes through an articulated work between family and school as main socialization scenarios. The intervention was conceived according to three fundamental principles: participation, integrality and community. The results obtained reflect difficulties in affectivity and communication between family members and the school; As enabling strategies for coexistence, the cultural values lived in the community garden, the workshop of community trades and cultural practices (minga, ancestral rituals, harmonization, refreshment) stand out; these make possible the family, school and community interaction through their active participation, as actions and expressions of the Nasa community. Finally, there is evidence of reflection and transformation in the forms of participation of the family and the school in the construction of the fabric of the community life plan and the improvement of coexistence. Key words: coexistence, indigenous community, school, family, community intervention, psychology, Nasa people.spa
dc.subject.categoryPsicología Comunitariaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Maestría en Psicología Comunitaria

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