Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25764
Título: La dinámica familiar extensa y factores en la comunicación que inciden en su desarrollo .
metadata.dc.creator: Arredondo Cuellar, Yunzi
Duran Correa, Claudia Patricia
Medina Barbosa, Maria del carmen
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2014-04-11
Idioma: spa
Palabras Clave: Relaciones familiares
Conducta social
Comunicación - Aspectos psicológicos
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: A partir del diagnóstico realizado con una familia nuclear extensa, encontramos aspectos ligados a la comunicación intrafamiliar, se percibió la necesidad de abordar la problemática de la dinámica familiar y los factores de comunicación que inciden en su desarrollo. La familia como sistema social es fundamental en este proceso, ya que constituye el primer espacio de socialización y construcción de valores y patrones culturales. De acuerdo con Minuchin, la dinámica familiar hace referencia al conjunto de necesidades, obligaciones, responsabilidades, relaciones y etapas o momentos que se dan en la familia. En concordancia con Paul Watzlawick, es a través de códigos funcionales de comunicación como se construye y se desarrolla la familia: afectos, lazos, vínculos, sentimientos, emociones, caracteres, personalidades, etc., por lo que en la relación interpersonal siempre estamos comunicando, se ubicó la investigación en la metodología cualitativa, con enfoque sistémico. La técnica del instrumento de recolección de información, se propuso el Metaplan, la observación, entrevista, encuesta. Los hallazgos permitieron identificar los factores en la comunicación de la dinámica familiar extensa, que afectan la optimización del proceso de socialización y humanización. La comunicación entre sus miembros es totalmente difusa, ya que la relación entre padre e hijos es distante, siendo la madre el miembro con la cual se presta más al diálogo. El subsistema filial adopta comportamientos y aptitudes modeladas de sus padres, conllevando a la repetición de conductas inapropiadas que son reflejadas en los diferentes ámbitos de la sociedad, como en el sistema educativo. Se propuso intervenir la familia con finalidad de brindar herramientas de sensibilización de la importancia que tiene la comunicación en el proceso de la socialización de los hijo, buscando el fortalecimiento del subsistema parental permitiendo la funcionalidad en las interacciones familiares, haciéndoles partícipes activos en la recuperación de la dinámica familiar, al mismo tiempo que reconozcan las acciones negativas que inconscientemente se dan en el interior de las familias y resultan contraproducentes y que impiden el proceso del desarrollo de sus miembros.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25764
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: cead_-_palmira
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
yarredondo .pdfLa dinámica familiar extensa y factores en la comunicación que inciden en su desarrollo4.17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.