Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25810
Title: La automedicacion como factor de riesgo que influye negativamente en la calidad de vida de los habitantes del municipio de guacari (valle del cauca)
metadata.dc.creator: Benavides, Martha Lucia
Ceron Cisneros, Carmen Milena
Benavides, Noralba Insuasti
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2011-08
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Antibióticos
Automedicación - Prevención y control
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Para realizar este trabajo se parte de la idea que automedicarse consiste en medicarse con fármacos sin prescripción médica, es decir, por voluntad propia.La importancia de abordar esta problemática es que la automedicación es una práctica muy común en nuestra sociedad, y aunque es fundamental considerar que los medicamentos administrados adecuadamente pueden ser muy útiles y beneficiosos, también es importante el hecho que todo fármaco es potencialmente dañino; y ante una utilización irresponsable, la automedicación se puede convertir en una costumbre riesgosa para la población que lo practica, y traer consecuencias como: enmascaramiento de la enfermedad, aparición de efectos adversos, prolongación o agravamiento de la enfermedad, propensión o resistencia a los medicamentos empleados. A lo largo de la historia de la humanidad, la automedicación, es decir, el propio tratamiento de los signos y síntomas de la enfermedad que las personas padecen, ha sido la forma más utilizada para el tratamiento de la salud. La automedicación es un tipo de conducta que implica tomar medicamentos según la propia iniciativa del paciente, por consejo del farmacéutico o de cualquier persona no médica. La automedicación es una práctica muy extendida y por ello es interesante conocer los factores que condicionan esta conducta social, por este motivo los objetivos de este estudio son conocer los hábitos de automedicación en la población Colombiana así como los motivos o síntomas más frecuentes, conocer los medicamentos más utilizados en esta práctica, saber que concepción tiene la gente de automedicación y saber que percepción de riesgo creen que tienen al automedicarse, conocer la influencia de los medios de comunicación, y por último, realizar una comparación por sexo y edad. Según estos objetivos se establecieron una serie de hipótesis. Algunas de estas hipótesis son que las mujeres se automedican más que los hombres, de la misma manera que los adultos lo hacen más que los jóvenes simplemente porque los adultos padecen más enfermedades que los jóvenes. Los medicamentos más utilizados en esta práctica podrían ser analgésicos y antibióticos ya que son los empleados en enfermedades agudas, comunes en la sociedad Colombiana.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25810
metadata.dc.subject.category: Regencia de Farmacia
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Regencia de Farmacia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mlbenavides.pdfLa automedicacion como factor de riesgo que influye negativamente en la calidad de vida de los habitantes del municipio de guacari (valle del cauca)235.49 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.