Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25836
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipio de Valle del Guamuez, Pueblo Rico y San Roque.
metadata.dc.creator: Lopez Burbano, Danna Marisol
Mena Moreno, Hanny Luz
Blandón Ocampo, Lorena
Gomez, María Cecilia
Medina Ramírez, Liliana María
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-04-24
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Análisis del Relato
Problema psicosocial
Transformación psicosocial
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: A través de la realización de este informe se expone el análisis y la valoración de eventos psicosociales traumáticos desde una perspectiva psicológica que incluye un aporte teórico practico fundamentado en las fuentes bibliográficas sugeridas argumentando las diferentes posturas de manera clara en relación a las temáticas de las unidades 5, 9 y 10 del Diplomado en el Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, a través de la herramienta del enfoque narrativo segúnWhite, M. (2016) que busca valorar los recursos en la experiencias vividas por la personas, resaltando sus actos heroicos y sus logros para que puedan salir adelante a pesar de la adversidad; permitiéndoles a su vez que puedan volver a soñar y tener propósitos por medio del reconocimiento de sus valores, aprendizajes y habilidades, con el fin de que la violencia pierda su protagonismo y se pueda transformar el mundo de estos individuos. Este trabajo ha sido argumentado desde una postura clara y coherente utilizando para ello la técnica Análisis del Relato en un escenario, en relación a algunos relatos tomados del Libro Voces, Relatos de violencia y esperanza en Colombia, que evidencia el conflicto armado que se vive en nuestro país hace más de cincuenta años por historias de vida que cuentan sus víctimas. Así mismo se realiza un abordaje psicosocial que propone estrategias de acompañamiento para facilitar la potenciación de recursos de afrontamiento en el caso elegido por el grupo en Relato de Gloria y también, se puede analizar el caso de la población de Pandurí y después de analizar el caso se procede a plantear unas estrategias que puedan abordar el problema psicosocial. Teniendo en cuenta cada uno de los contenidos presentados en este proceso académico y profesional, llevado a cabo desde un marco teórico basado en un enfoque narrativo, el cual se pretende una transformación psicosocial de una población o comunidad identificada comovíctima del conflicto, siendo importante resaltar la participación mediante la expresión por parte de las victimas al momento de dar a conocer sus situaciones o hechos que marcaron sus vidas, sin embargo por medio de los análisis y puntos de vista de cada participante se consideró trabajar en el caso de No. 2.
Description: https://lorenablandonocamp7.wixsite.com/misitio-1
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25836
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: ceres_-_valle_del_guamuéz
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
dmlopezbu.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipio de Valle del Guamuez, Pueblo Rico y San Roque.502.75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.