Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25979
Title: Prevencion y control del sida, en adolescentes de zonas de bajos recursos de las ciudades de barranquilla, medellin, palmira, turbo y floridablanca.
metadata.dc.creator: Castro Donado, Marelvis
Lopez, Manuel Guillermo
Martinez Medina, Giovanni
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2013-09
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
VIH
Atención de enfermos con sida
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La epidemia del SIDA no deja de extenderse por todo el mundo como un verdadero y grave problema de salud pública, debido a que la prevalencia del VIH y la incidencia del SIDA son superiores en áreas donde la población le concierne a estratos socioeconómicos menores (1, 2, 3). La adolescencia es una etapa del desarrollo humano en la que ocurren cambios físicos, químicos, y socio emocionales. El desarrollo físico en la adolescencia está estrechamente marcado por la madurez sexual, es decir, desarrollo de características sexuales secundarias, sin embargo estas no dependen de los roles, los deberes y derechos intrínsecos de esta etapa, y es esta una de las razones de la iniciación precoz en las prácticas sexuales de la adolescencia, y estos tienden a experimentar con formas peligrosas de comportamiento, a menudo sin darse cuenta del peligro, siendo especialmente vulnerables a la infección por el VIH. Los últimos datos informados al ONUSIDA, por Colombia (2012) muestran en definitiva, que la epidemia de sida en Colombia afecta a la población sexualmente activa; el mayor número de casos se concentra en el grupo de 15 a 44 años edad Colombia, cuenta con un Plan Nacional para la Educación Sexual, en un mandato estatal que obliga a los colegios públicos y privados a elaborar planes para enseñar educación sexual a todos los estudiantes de bachillerato. Esta situación es condicionada y agravada por la pobreza y la marginación social, la diversidad educativa, los altos índices de violencia contra las mujeres y niños, en especial en el área sexual y reproductiva, las altas tasas de morbimortalidad materna y perinatal, la alta incidencia y prevalencia de enfermedades de transmisión sexual VIH, SIDA especialmente en la adolescencia y la juventud. Es por ello que como Regentes de Farmacias, y en práctica de nuestros conocimientos, es de vital importancia realizar este tipo de estudios para lograr contribuir en el lugar en donde nos desarrollemos como profesionales de la salud a salvaguardar la vida con propuestas útiles y novedosas de información en salud y prevención en la comunidad.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25979
metadata.dc.subject.category: Regencia de Farmacia
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Regencia de Farmacia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mcastrod.pdfPrevencion y control del sida, en adolescentes de zonas de bajos recursos de las ciudades de barranquilla, medellin, palmira, turbo y floridablanca.699.78 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.