Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26142
Title: Fortalecimiento de habilidades comunicativas en las familias del barrio laureano gomez
metadata.dc.creator: Jimenez Fuentes, Leidy Paola
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2013-03-20
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La familia como sistema debe estar nutriendo los diferentes procesos que se llevan a cabo para mantener su homeostasis y cumplir las funciones que se asume al conformarla. En el sistema familiar se da una relación de interdependencia entre sus miembros, que dificultan en ocasiones la percepción sobre la propiedad de los problemas y el manejo de límites; para evitar esto, se hace indispensable fomentar la comunicación asertiva. El hecho de abordar el tema de la comunicación supone reconocer lo central y más importante de la condición humana en las realidades que ha construido el hombre frente a los demás. En la comunicación, sin lugar a dudas, está el hilo conductor de la conformación de todo núcleo social, comenzando por la propia familia y en el seno de esta, del individuo. El grupo Nueva Esperanza, conformado por estudiantes del curso de profundización, Desarrollo Humano en familia, conjuntamente con quince familias del Barrio Laureano Gómez en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca, realizaron una investigación participativa encaminada a fortalecer las habilidades comunicativas. El propósito de la investigación fue conocer, comprender y analizar los procesos interaccionales de las familias participantes, para fortalecerlos y lograr así una comunicación eficaz, integrando las habilidades comunicativas como el elemento central de 8 Fortalecimiento de Habilidades Comunicativas la cotidianidad y más específicamente del conflicto, de forma que permitan afrontarlo y prevenirlo. Con el título de la presente investigación Fortalecimiento de habilidades comunicativas se quiso plasmar una idea que se intentara llevar a la práctica, inicialmente vino el cuestionamiento ¿cómo fortalecer las habilidades comunicativas en 15 familias del Barrio Laureano Gómez?, la segunda opción es elaborar una propuesta de investigación que aminore las debilidades y supla necesidades presentadas para el mejoramiento de las mismas con la entrega del Grupo de investigadoras Nueva Esperanza; el cual pretende convertirse en una “nueva esperanza”, para todas estas familias en conflicto, en aras de encontrar armonía en su sistema y que posteriormente se vea reflejada en el contexto donde viven para una mejor convivencia. Los anteriores argumentos impulsaron a pensar en la investigación cualitativa; corroborándose con el método investigativo acción participativa (IAP) con el momento presente que vive la universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), inspirado por el enfoque sistémico del Grupo Palo alto. El interés fue articular las experiencias de la vida cotidiana, con la participación activa de la propia comunidad; del equipo de psicólogas, y de la institución como tal, en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas y la idea de implementar una propuesta de investigación de alternativas comunicacionales para el cambio. 9 Fortalecimiento de Habilidades Comunicativas El fortalecimiento de habilidades comunicativas implica una búsqueda dentro de la orientación sistémica, desde lo cual no se podía prever resultados cuantificables, ni efectos similares para las diferentes personas; fortalecer, significa potencializar, optimizar los propios recursos humanos, considerados en un proceso de desarrollo continuo. El desarrollo humano poco tiene de ideal, es fluctuante; recursivo porque retoma de las propias experiencias para continuar; dinámico en momentos de crisis; se realiza en redes entretejidas con varios caminos recorridos y otros tantos posibles por recorrer, pero que puede ser potencializado para mayores logros, según el momento presente y los recursos que se poseen además se puede desarrollar mediante procesos reflexivos en la interacción. En última instancia, se pretende, lograr los mayores y mejores resultados en cada contexto, de acuerdo con su naturaleza y particularidades, pero estructurando una metodología de trabajo para lograr este propósito en los diferentes proyectos llevados a cabo con la comunidad.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26142
metadata.dc.subject.category: Regencia de Farmacia
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE INVESTIGACION.pdf2.27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.