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Title: Decepción familiar vivenciada por familias de las gestantes adolescentes pertenecientes al programa de control prenatal del hospital tomas uribe uribe de tuluá
metadata.dc.creator: Mazuera, Ana Milena
Castañeda, Ana Maria
Mazuera, Claudia Jimena
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2012-09-08
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Este proyecto de Investigación del curso de profundización en Desarrollo Humano y Familia en el área de psicología tiene como propósito complementar la formación desde una experiencia externa al contexto universitario, además la identificación de las fortalezas y debilidades, que nos permiten ponernos a prueba ante problemas tangibles y reales. En el transcurso del curso de profundización se adquieren ciertas competencias profesionales, entre ellas: la toma de iniciativa, pensamiento crítico y estratégico, responsabilidad, actitud hacia la población a intervenir entre otras, permitiendo la contextualización y el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades propias del ejercicio profesional. Desde el punto de vista como estudiantes, nos permite compartir lo que se ha aprendido en el transcurso de la vida universitaria, generando y fortaleciendo la formación integral de los estudiantes de la UNAD. Es una experiencia donde se integra estudio y trabajo de manera organizada y supervisada para formar en el estudiante un profesional apto en el campo psicológico, permitiendo la aplicabilidad de técnicas como el Metaplan; que nos facilita la participación activa de cada uno de los miembros que conforman el equipo de trabajo buscando el máximo nivel de integración. Facilita la expresión de ideas opiniones y puntos de vista al mismo tiempo. Como tema de investigación nos interesamos en uno de las problemáticas más vistas en nuestra sociedad; embarazo en adolescentes. La adolescencia es tal vez la etapa más crucial del ser humano. Por la gran turbulencia de cambios físicos y psicológicos que ella implica. Entonces es como un puente que enlaza la niñez 7 con la adultez, un puente, cuya resistencia o firmeza dependerá en gran medida del entorno donde se ubique el individuo, siendo ese mismo entorno en primera instancia conformado por la familia como sistema y como tal se encuentra inmersa con un contexto social y cultural, que muchas veces se llena de los denominados factores de riesgo; envolviendo a los miembros de la familia; y especialmente al adolescente como miembro más vulnerable. Requiriendo entonces el respaldo de su grupo familiar, para transitar de mejor manera posible el puente ya mencionado ya que sus bases la conforma, entre otros, la estructura y funcionalidad de la familia. El embarazo, ese fenómeno maravilloso se trasforma en problema cuando se trata de un adolescente, en gran parte por las repercusiones físicas y psíquicas que pueden acarrear. Físicamente, porque como la madre adolescente todavía está en el proceso de crecimiento y desarrollo, un embarazo, que es un suceso que normalmente cambia todas las funciones del cuerpo de una mujer, requiere de mejor alimentación, tranquilidad, y puede ocasionar problemas como: Detención del crecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo. Lo que le traería como posibles consecuencias: anemia, desnutrición, toxemia del embarazo y aumento de la mortalidad materna. Emocionalmente ya que se está en un proceso de identidad, que lleva a brincarse un paso muy importante, la auto aceptación como mujer, con los cambios del cuerpo y funciones nuevas, por una figura prematura de mujer embarazada. También conlleva a problemas de autoestima y frustraciones personales y sociales; tales como: 8 Deserción escolar, abandono o cambio de un proyecto de vida, dificultad para educar con cariño al bebé, mayor riesgo de aislamiento familiar y social. Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26153
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
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