Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26388
Título: La automedicación en niños menores de tres años con infección respiratoria aguda del sector las cruces de la ciudad de ipiales
metadata.dc.creator: Arevalo, Ana Yiber
Atuesta, Yancy Yovanna
Bolaños, Julia Alejandra
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2011-03
Idioma: spa
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: En Colombia debido a la falta de información se cometen muchos errores por personas ajenas a entes de salud, que por su afán de solucionar rápidamente y a bajos costos una enfermedad de sus hijos, caen en otras de peor magnitud como es la Automedicación y mas cuando la persona implicada es un infante que presenta un sistema inmune aun deficiente. Pero la mayor incidencia de Automedicación en menores de edad se observa en tratamiento de enfermedades de tipo respiratorio en regiones de nuestro país donde el clima presenta un predominio de temperatura baja, como lo es la ciudad de Ipiales en pasto sin decir con esto que otras ciudades de nuestro país no presente enfermedades de tipo respiratorio, debido a que otros factores como contaminación del aire también interfieren en la presencia de estas. Los factores que intervienen en este municipio en la incidencia de enfermedades respiratorias en infantes se debe principalmente a factores epidemiológicos de la región en estudio como lo son: falta de vacunación, ausencia de lactancia materna, cambios bruscos de temperatura, exposición continua al humo (leña, carbón), que produce irritación en las vías respiratorias e impiden que se defienda de las infecciones. Esto unido con por falta de tiempo o ignorancia de los padres de familia, para asistir a un centro de salud, a malos hábitos que se han venido desempeñando hasta ahora como es la práctica de la Automedicación que ha convertido en algo común y cotidiano en el sector en estudio. La educación e información que carecen estas personas que suministran medicamentos, ya sea para ellos o para sus hijos, sin prescripción médica, sin conocer los riesgos que ocasionan estos medicamentos. Especialmente en los niños menores de tres años que padece no presentan IRA, es un riesgo muy grande al cual están expuestos, en el uso indebido de medicamentos que pueden ocasionar reacciones adversas y a veces hasta la muerte. Con este trabajo se busca identificar los riesgos y la frecuencia de la Automedicación en IRA en niños menores de tres años, así como las causas por las cuales los niños son automedicados y los factores que ocasionan la infección respiratoria aguda.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26388
Relación del contenido: Regencia de Farmacia
Cobertura regional / País: cead_-_palmira
Aparece en las colecciones:Regencia de Farmacia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS PAOLA ANDREA PANESSO2.pdf468.2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.