Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27022
Title: Caracterización y aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos generados en la urbanización el Paraíso del municipio de San Andrés de Cuerquia.
metadata.dc.creator: Serna Orrego, Dora de Jesús
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-17
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Residuos sólidos
Compostaje
Materia prima
Impacto ambiental
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El manejo adecuado de los residuos sólidos orgánicos en el municipio de San Andrés de Cuerquia es una oportunidad para el municipio de aumentar el tiempo de operación del relleno sanitario, mediante la implementación de un proceso de compostaje, por este motivo se realizó un proyecto piloto en la Urbanización El paraíso, que cuenta con 54 viviendas un promedio de 214 habitantes. El manejo de los residuos sólidos se encuentra regulado en Colombia, enfocado en la disminución de los impactos ambientales que puedan ocasionar en los ecosistemas, que en muchos casos son determinantes para garantizar una mejor calidad de vida para la población. Para el desarrollo del trabajo se contó con la participación de las familias de la Urbanización El Paraíso, las cuales fueron capacitadas en el manejo adecuado de los residuos sólidos, una vez capacitadas las familias, se realizó la caracterización de los residuos sólidos para conocer la composición de estos residuos y posteriormente realizar un aprovechamiento a los residuos orgánicos generados. De acuerdo a los datos obtenidos en la caracterización, podemos decir que, si se realiza el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos, mediante un proceso de compostaje se disminuiría en un 48% los residuos dispuestos en el relleno sanitario y aumentaría su vida útil. Pero es un trabajo conjunto, principalmente de las comunidades las cuales deben realizar separación en la fuente en sus viviendas, la empresa prestadora del servicio debe realizar una recolección separada de estos residuos y posteriormente realizar el aprovechamiento mediante compostaje.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27022
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_medellín
Appears in Collections:Tecnología Saneamiento Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ddsernao.pdfCaracterización y aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos generados en la urbanización el Paraíso del municipio de San Andrés de Cuerquia.959.16 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.