Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27450
Title: Evaluación del crecimiento vegetativo de colinos de plátano (Musa aab simmonds), al ser fertilizados en período seco con gel de aloe y fertilizante compuesto, en la finca si trabajas, municipio San Juan de Urabá, Antioquia.
metadata.dc.creator: Rios Santacruz, Saúl Andrés
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-05-28
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Producción agrícola
Cultivo – Plátano
Fertilizante
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: En la región de Urabá municipio de San Juan de Urabá el área sembrada de este cultivo es de aproximadamente cuatro mil quinientas hectáreas, distribuidas en pequeños y medianos productores. El objetivo de este estudio es evaluar el crecimiento de colinos y determinar las características físicas de racimos de plátano al ser fertilizados en periodo seco con una mezcla de gel de Aloe y fertilizante compuesto, en la finca SI TRABAJAS del municipio de San Juan de Urabá – Antioquia. Se aplicaron 3 tratamientos (T1, T2 y T3) con dosis de fertilizante de 80, 90 y 100 gr de manera simultánea para cada procedimiento, 10 dosis por cada tratamiento. Se aplicaron 250gr de gel de sábila para cada dosis a utilizar en cada planta. Las variables analizadas fueron peso racimo, numero hojas, numero manos (en adelante M), numero dedos M1, numero dedos M2, numero dedos M3, numero dedos M4, peso dedos M1, peso dedo M2, peso dedo M3, peso dedos M4, largo de M1, largo de M2, largo de M3, largodeM4, diamdeM1, diámetro de M2, diámetro de M3, diámetro de M4. Mediante el uso del software estadístico Statgraphic se realizaron los análisis de varianza correspondientes a las variables estudiadas. Se encontró que el gel de sábila mejora la capacidad de campo del terreno, facilitando la absorción del fertilizante por parte de la planta que está en producción y del puyón que se encuentra en proceso de crecimiento. No se encontraron diferencias significativas en las variables analizadas; sin embargo se observó un mejoramiento de las características de calidad del plátano producido, lográndose compensar las pérdidas en cantidad por un mejoramiento en la calidad del producto.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27450
metadata.dc.subject.category: Agronomía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_turbo
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
sariossa.pdfEvaluación del crecimiento vegetativo de colinos de plátano (Musa aab simmonds), al ser fertilizados en período seco con gel de aloe y fertilizante compuesto, en la finca si trabajas, municipio San Juan de Urabá, Antioquia.903.7 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.