Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2765
Title: Evolucion psico - educativa de un estudiante con parálisis cerebral de la Unad en la Unid.
metadata.dc.creator: Piza Pulido, Yenny Anyela
Castiblanco Sierra, Nubia Yaneth
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2014-03-23
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Inclusión educativa
Atención psico-educativa
Parálisis cerebral
Diversidad funcional
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto de investigación
Abstract: La presente investigación tiene por objetivo identificar el proceso de evolución psico-educativa en un estudiante con parálisis cerebral vinculado a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”-Unidad de Atención a la Diversidad Funcional “UNID”, para lo cual se realiza un proceso de acompañamiento psico - educativo a fin de verificar las habilidades y oportunidades del mismo, fortaleciendo las áreas que requieran apoyo psicosocial a fin de formar en este una persona que visualice sus potencialidades y capacidades a partir de sus necesidades educativas individuales. La característica principal de esta investigación, basa sus postulados En estudio de caso, mediante un diseño descriptivo con enfoque cualitativo, con el objetivo de diseñar un programa de atención e inclusión psico - educativa, que permita a un estudiante con parálisis cerebral vinculado a la UNID, trabajar en el aula virtual de la UNAD. Como persona vinculada en procesos académicos de formación superior, quien recibe orientación sobre su vocación y a su vez, identificar pautas que le permitan adquirir autonomía en su aprendizaje y actividades cotidianas con el propósito de fortalecer sus competencias para el cumplimiento de metas y desarrollo personal. El test de RAVEN fue aplicado en el proceso de investigación encontrándose que el estudiante presenta un coeficiente intelectual entre 75 y 90 puntos lo que e indica que según su edad presenta un coeficiente intelectual que le permite continuar su proceso de profesionalización para alcázar la meta propuesta. A través de la investigación se logró el diseño de una guía titulada Guía Para comprender la discapacidad como diversidad funcional”, para el manejo y buen trato de las personas con diversidad funcional, con el patrocinio de la UNAD, UNID. Se Diseñaron afiches de sensibilización Titulados “Inclúyeme yo también cuento”, “Ellos tiene algo especial, te tienen a ti” resaltando las habilidades y destrezas de personalidades que se han destacado en el mundo por sus grandes talentos y excelencia y que hacen parte el grupo poblacional con discapacidad, objeto de este estudio.
Description: Imágenes y Tablas
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2765
metadata.dc.subject.category: Discapacidad
Aprendizaje
Educación virtual
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_Tunja
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1057514842.pdf3.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.