Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27820
Title: Gestación y desarrollo de la corporación de periodistas víctimas del conflicto armado en Colombia –periodistas víctimas por la paz (2012-2019).
metadata.dc.creator: Muñoz Erazo, Dagoberto
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-05-17
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Libertad de expresión
Periodista
Víctima de guerra
Prensa
Información
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Este documento constituye la sistematización de una experiencia que nace con la creación de la Corporación de Periodistas Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, Periodistas Víctimas por la Paz (CPVI), la cual surge con la necesidad identificada por los periodistas víctimas participantes en el Comité Nacional de Impulso para la Reparación Colectiva a Periodistas, por la falta de representación ante el estado, ante la comunidad internacional y de reconocer la situación de constantes amenazas, que llevan a la censura y la autocensura de las y los periodistas y el periodismo en el país. Su objetivo primordial es dar a conocer el camino recorrido en la etapa de gestación y desarrollo de la Corporación. El paradigma investigativo es hermenéutico interpretativo ya que interviene la subjetividad desde la mirada de otros. El informe tiene un enfoque cualitativo ya que busca conocer el conjunto de cualidades interrelacionadas que caracterizan a un fenómeno, en este caso es comprender las afectaciones que el conflicto armado provocó en el periodismo, en las y los periodistas, y en la sociedad en general, por las violaciones a la libertad de expresión y de prensa. El presente trabajo es de tipo descriptivo, y se estructura a partir de tres subcategorías: i) Derecho a la información y la comunicación, ii) Fortalecimiento del ejercicio ciudadano de información y comunicación, iii) Redes y movimientos de comunicación ciudadana y participativa. Se recogieron datos de las vivencias mediante entrevistas semiestructuradas a diferentes periodistas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27820
metadata.dc.subject.category: Comunicación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Maestría en Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
dmunozer.pdf Gestación y desarrollo de la corporación de periodistas víctimas del conflicto armado en Colombia –periodistas víctimas por la paz (2012-2019).2.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.