Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27834
Title: Análisis comparativo de la productividad del sistema plátano (Musa paradisiaca) – Cacao (Theobroma cacao) bajo acompañamiento de asistencia técnica y no acompañamiento en el municipio de Turbo Antioquia.
metadata.dc.creator: Ochoa Arroyave, Simón Andrés
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-05-06
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Producción agrícola
Cultivos
Desarrollo rural
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Se realizó investigación en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Para evaluar la productividad en sistemas asociados de Cacao Theobroma cacao y Plátano Musa spp en fincas con asistencia y sin asistencia técnica del municipio de Turbo, Antioquia empleando una selección aleatoria simple que dio como definitivo una fijación de 4 fincas. Se recolecto la información en un periodo de 3 meses donde se realizaron visitas analíticas y respectivas a las fincas Miramar, las Camelias sin asistencia técnica en zona rural del corregimiento de nueva Antioquia y a las fincas Agropajares, la Coquera con asistencia técnica en vereda Villanueva del corregimiento de Currulao, Turbo. Se establecen 4 fases para desarrollar la investigación las cuales permiten decretar en qué estado se encuentran las fincas, como se realizan las diversas labores en los cultivos, que apoyo tienen para el caso de las fincas con asistencia técnica y que resultados se obtienen en la producción. En la caracterización de las fincas se tuvo en cuenta indicadores como estado fitosanitario, labores culturales y producción en kg por ha lo cual nos dejó entrever un preámbulo de cómo se presentan labores en plátano asociado con cacao y que rendimientos se obtienen con estas prácticas. En consecuencia, para la caracterización de la asistencia técnica se analizó el número de visitas realizadas y la temática tratada en cada una de ellas por lo cual se articulan los productores y emplean en las labores de los cultivos. Por último en las fases 3 y 4 se midió la productividad del plátano y cacao teniendo en cuenta cuatro aspectos específicos como la distancia de siembra, área de siembra, densidad de siembra y cantidad de productos por área total expresado en kg. Se logra determinar que en términos generales los promedios de producción de las fincas con asistencia técnica son mayores a las fincas sin asistencia técnica parcialmente ya que en ellas se cuentan con labores culturales, seguimientos y prácticas adecuadas que permiten tener una producción buena y generar diversidad de ingresos. En el cultivo del cacao son mayormente productivas las fincas con asistencia técnica teniendo un promedio de 2.700kg contra 1.250kg de aquellas fincas que no cuentan con asistencia técnica. En el cultivo del plátano se logró establecer que en conjunto las fincas con asistencia técnica son más productivas en promedio con un valor de 11.100kg por ha en cambio las fincas sin asistencia técnica alcanzan un total promedio de 10.380kg por ha. Sin embargo, individualmente vemos que la finca las camelias sin asistencia técnica sobresale como la segunda finca más productiva con un total de 11.160kg por ha al año detrás de la finca la Coquera que tiene la mayor productividad de todas las fincas con 12.000kg por Ha.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27834
metadata.dc.subject.category: Agronomía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_turbo
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
saochoaa.pdfAnálisis comparativo de la productividad del sistema plátano (Musa paradisiaca) – Cacao (Theobroma cacao) bajo acompañamiento de asistencia técnica y no acompañamiento en el municipio de Turbo Antioquia.2.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.