Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27871
Title: Técnica empleada para el buen manejo y recolección de envases fungicidas e insecticidas en el sector rural del municipio de Tipacoque departamento de Boyacá.
metadata.dc.creator: Valderrama García, Gloria Azucena
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-09-15
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Plaguicida
Tratamiento de desechos
Residuos sólidos
Fertilizante
Producción agrícola
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El trabajo de grado es una investigación que plantea la técnica empleada para el buen manejo y recolección de envases fungicidas e insecticidas en el sector rural del municipio de Tipacoque, Departamento de Boyacá. Se observó que durante las últimas tres décadas se ha incrementado la producción agrícola de cultivos como: tomate, durazno, tabaco, maíz y pastizales, lo cual ha implicado la compra y utilización de insumos agroquímicos, como venenos, fertilizantes, insecticidas, plaguicidas y fungicidas y por ende el aumento del uso inadecuado de los envases post-fumigación, los cuales ocasionan daños irreversibles en la salud humana y ambiental de los ecosistemas. Por lo anterior, se realiza una revisión bibliográfica con el fin de conocer las diferentes técnicas de disposición final de los envases de agroquímicos y un diagnóstico ambiental para observar los diferentes productos agroquímicos utilizados en la zona rural del municipio y su posterior disposición. El objetivo del trabajo es describir la técnica idónea para llevar a cabo la recolección de los envases de fungicidas e insecticidas y desarrollar actividades con la población rural del municipio de Tipacoque. Lo que se pretende es mitigar el impacto ambiental negativo que se genera debido a la falta de implementación y ejecución de técnicas apropiadas para hacer la recolección de envases, bolsas plásticas y demás elementos que quedan como producto de las fumigaciones en los diferentes lotes utilizados por los campesinos, ya que el nivel de toxicidad de los diferentes productos agroquímicos utilizados por los agricultores representa un riesgo muy alto para el medio ambiente y la salud humana.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27871
metadata.dc.subject.category: Saneamiento Básico, Residuos Sólidos, Residuos Peligrosos, Técnicas en Agroquímicos.
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_duitama
Appears in Collections:Tecnología Saneamiento Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gavalderramag.pdfTécnica empleada para el buen manejo y recolección de envases fungicidas e insecticidas en el sector rural del municipio de Tipacoque departamento de Boyacá.2.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.