Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27903
Title: Evaluación del impacto ambiental en los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas en el corregimiento de Bitaco del municipio de La Cumbre – Valle del Cauca.
metadata.dc.creator: Arias Nuñez, Carmen Cilia
Garavito Carvajal, Zulay Palma Cecilia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-10-04
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Agua residual
Impato ambiental
Tratamiento del agua
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La vida depende del agua, elemento valioso, máxime cuando las actividades antrópicas generan presiones sobre su oferta y calidad, poniendo en riesgo la salud y equilibrio del planeta. Entre varias estrategias, el tratamiento holístico de los vertimientos domésticos es uno de los desafíos a los que se enfrentan hoy los centros poblados y la población rural dispersa. El presente documento es el resultado del análisis de la evaluación del impacto ambiental generado por la instalación in situ de sistemas de tratamiento de aguas residuales de origen doméstico en el corregimiento de Bitaco, municipio de La Cumbre, Valle del Cauca, de acuerdo con la identificación de las actividades susceptibles de producir impacto, además de la determinación de los aspectos e impactos ambientales. Para realizar la valoración se empleó el método Arboleda en todas sus fases: identificación de actividades generadoras de impactos ambientales, determinación de aspectos e impactos (diagnóstico) y valoración, las cuales permiten determinar de forma cuantitativa y descriptiva los impactos ambientales producidos por la instalación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales. A esto se añade el análisis de información de estudios de carácter ambiental y social del corregimiento de Bitaco. Con lo anterior se evidencio que los sistemas de tratamiento de aguas residuales artesanales construidos por las familias generaban un 73% de impactos ambientales graves y relevantes. Con la instalación de los sistemas de tratamiento prefabricados compuestos de trampa de grasas, tanque séptico, filtro anaeróbico, pozo de absorción o campo de infiltración; el método Arboleda permitió identificar que estos impactos redujeron a un 26%.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27903
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
zpgaravitoc.pdfEvaluación del impacto ambiental en los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas en el corregimiento de Bitaco del municipio de La Cumbre – Valle del Cauca.1.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.