Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27928
Title: Diagnóstico de la situación ambiental por contaminación de material particulado pm10 en el barrio Cañaveralejo de la ciudad de Cali.
metadata.dc.creator: Vallejo Perez, Juan Carlos
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-08-15
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Vehículo
Centro médico
Contaminante
Enfermedad
Niño
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: De acuerdo con lo estipulado en el artículo 12 en el pacto de derechos económicos sociales y culturales “Toda persona tiene derecho a disfrutar de un alto nivel de salud mental y física” lo que quiere decir que cada uno de los Ciudadanos tienen derecho a vivir en un ambiente lo más saludable posible, situación que se ve afectada en la ciudad de Cali ya que según estudios recientes la flota automotor de la ciudad se encuentra en aumento razón por la cual se ve afectado este principio del pacto internacional de derechos ya que los vehículos son los principales aportantes de emisión e inmisión de contaminantes al ambiente contribuyendo así a la proliferación de enfermedades respiratorias. Situación que se agrava en la zona de estudio ya que la atraviesan dos de las más importantes arterias vehiculares como lo son la calle 1 y la calle 5ta esta última atravesando la ciudad de norte a sur, este sector es donde está ubicado el barrio de Cañaveralejo. Durante el periodo de Julio y noviembre del 2018 se realizaron visitas a la zona estudiada a fin de caracterizar la población ahí residente y ver el estado de afectación los impactos generados por la contaminación. Se indagaron en los datos levantados por la administración de Cali, la cual ha levantado datos hora a hora de ciertos sectores de la ciudad uno de ellos el barrio Cañaveralejo con unas estaciones de monitoreo automáticas. Se revisaron las bases de datos del Ministerio de Salud con respecto a las visitas médicas de la población vulnerable del barrio (niños menores de 5 años) para así asociar y tener un panorama claro de que tanta. Para el presente trabajo se consultaron los niveles de inmisión reportadas por una de las estaciones de monitoreo que tiene la red de vigilancia de la ciudad de Cali a fin de conocer la afectación a la que están expuestos los habitantes de dicha zona, posterior a esto se realizó una encuesta con la que se buscó saber la percepción que se tiene los habitantes del barrio sobre los mayores aportantes al problema de inmisión en el barrio y por último se consulta a Secretaria de salud de la Ciudad de Calicon el fin de conocer el número de visitas por mes y los tipos de enfermedades de consulta en niños menores de 5 años y así identificar el efecto de las fuentes móviles en la zona. De esta visita se obtuvo que el barrio es netamente residencial según el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Cali, no se encontraron fuentes fijas o de área que pudieran ocasionar impacto alguno a la población más allá del parque automotor que transita por el barrio. Se observa que, aunque es residencial se observa un impacto vehicular grande en el barrio producto de su cercanía con las avenidas principales que rodean este, se evidencia también la presencia de mucha vegetación y unos parques que son pulmones y barreras que contribuyen a la mitigación de los impactos ambientales.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27928
metadata.dc.subject.category: Ingenieria ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jcvallejop.pdfDiagnóstico de la situación ambiental por contaminación de material particulado pm10 en el barrio Cañaveralejo de la ciudad de Cali.3.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.