Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28041
Title: Monitoreo de macroinvertebrados en el río Guachicos, usando los como bioindicadores para determinar la calidad del agua.
metadata.dc.creator: Lasso Muñoz, Delber Johan
Moreno Samboni, Luz Adriana
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-08-29
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Calidad del agua, bioindicadores, Rio Guachicos, Bocatoma, Indice BMWP/Col
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: La calidad de agua es un factor que incide directamente sobre la calidad de vida de las comunidades y la academia puede hacer aportes significativos a entidades y comunidades organizadas que manejan el recurso hídrico. Esta investigación da continuidad a un proceso de iniciado en el 2018, monitoreando la cuenca del río Guachicos, que abastece el acueducto del municipio de Pitalito. La calidad de agua se evaluó utilizando el método BMWP/Col de Roldán (2016), que a partir de la identificación de las familias de macroinvertebrados, asigna puntuaciones que sumadas dan una calificación que permite evaluar el nivel de contaminación. Para la investigación se seleccionaron 4 puntos de muestreo, en las partes alta, media, antes de la bocatoma del acueducto y cerca de la desembocadura del río Guachicos y en la parte baja de la quebrada El Cedro, principal afluente; se hicieron 5 muestreos en los meses de mayo, junio, julio y dos en el mes de agosto del 2019. El muestreo se hizo siguiendo las indicaciones de IDEAM (2006), en el documento Macroinvertebrados acuáticos, determinación taxonómica y conteo. Se colectaron 1818 macroinvertebrados pertenecientes a 10 órdenes y 26 familias, siendo la familia más abundante la Hydropsychidae con un 37,62%, la Leptophlebiidae con el 15,51% y la Perlidae con el 14,03%. Los valores promedio encontrados del índice BMWP/Col corresponden a 106 en el río Guachicos parte alta Porvenir, indicando buena calidad de agua; en la parte media en Bombonal su valor fue de 58 (aguas de clase III, calidad dudosa), indicando aguas moderadamente contaminadas. En la parte baja de la quebrada El Cedro y antes de la bocatoma del acueducto sobre el río Guachicos, el valor fue de 36 y 37 respectivamente (aguas de clase III, calidad dudosa y en la parte baja, cerca de la desembocadura y luego de recorrer los centros urbanos de Bruselas y Pitalito presenta un valor de 23 - aguas de clase IV, calidad critica), indicando aguas muy contaminadas. Comparando los valores encontrados con investigaciones anteriores, como las de Sánchez Molano y García (2018) y Martínez & Quiroz (2019), en mediciones similares sobre el río Guachicos y la quebrada El Cedro, se encontraron disminuciones en los valores del índice BMWP/Col, que pueden indicar que la calidad de agua está en deterioro.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28041
metadata.dc.subject.category: Gestión Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pitalito
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lmdelber.pdfMonitoreo de macroinvertebrados en el río Guachicos, usando los como bioindicadores para determinar la calidad del agua.2.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.