Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28103
Title: Caracterización ambiental asociada a los manantiales ubicados en las veredas gramal y la pastora del municipio de Fómeque, Cundinamarca.
metadata.dc.creator: Rincón Rincón, Luisa Fernanda
Uñate Velasquez, Claudia Andrea
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-10-17
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Las presiones antrópicas generadas en los ecosistemas alteran directa o indirectamente las dinámicas de estos. En Colombia, se han evidenciado diversas problemáticas socio ambientales, donde la escasa generación de información base sobre los aspectos ambientales de los municipios a nivel nacional, se ha convertido en un “talón de Aquiles” en todo lo referente a la toma adecuada de decisiones. Para el Municipio de Fómeque y particularmente las veredas de La Pastora y Gramal, se generó una caracterización ambiental teniendo como referencia cinco manantiales o nacederos ubicados allí. El objetivo principal del trabajo consiste en generar información que le llegue a la población y los tomadores de decisiones sobre el uso sustentable de los manantiales, teniendo en cuenta variables como su geomorfología, biodiversidad, uso del suelo y calidad del agua. Para esto, se trabajó mancomunadamente con la población directamente relacionada con el uso de los manantiales, teniendo en cuenta sus conocimientos empíricos y/o ancestrales. Se generó el mapa de coberturas del municipio de Fómeque, adicional a esto se presenta la caracterización geomorfológica de la zona basada en fuentes secundarias. Posteriormente se desarrolló un análisis de la calidad del agua teniendo en cuenta factores fisicoquímicos, microbiológicos y biológicos. Finalmente se desarrolla una encuesta con el fin de analizar la percepción de los actores implicados en el uso de los manantiales y así presentar una serie de sugerencias para el uso sustentable de este cuerpo de agua. Palabras clave: Manantial, caracterización, gestión ambiental, territorio.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28103
metadata.dc.subject.category: Gestión y Manejo Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_gacheta
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lfrinconr.pdfCaracterización ambiental asociada a los manantiales ubicados en las veredas gramal y la pastora del municipio de Fómeque, Cundinamarca.2.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.