Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28157
Title: Evaluación de dos fuentes nutricionales en un cultivo de Gulupa (Passiflora edulis f edulis. Sims,) bajo las condiciones del municipio de Pacho Cundinamarca.
metadata.dc.creator: Alzate Calixto, Jayson Heriberto
Melo Duque, Raul Andres
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-10-15
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Clorofila
Medición
Gulupa
Fertilización
Nitrógeno (N)
Fosforo (P)
Calcio (Ca)
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: La gulupa (Passiflora edulis f edulis. Sims) es una de las frutas exóticas que más se exportan en Colombia, siendo muy apetecida en mercados internacionales, especialmente en Europa. La gulupa, es un cultivo que permanentemente se encuentra en estado vegetativo y la producción de flores y fruto es constante, por lo tanto, nutricionalmente para la producción del cultivo son esenciales elementos mayores N, P y K y elementos menores, principalmente, B, Cu, Fe y Zn. Sin embargo, se han generado diferentes interrogantes alrededor de la producción de gulupa, que en Colombia no han sido muy estudiadas, en especial, cuando se habla de temas relacionados con la fisiología del cultivo y los tratamientos nutricionales que se han venido incorporando, así como las posibles relaciones que puedan existir entre los contenidos relativos de clorofila y su relación con el crecimiento de la planta; por lo tanto en esta investigación se planteó como objetivo general la evaluación de dos tratamientos nutricionales, basados en fuentes de Nitrógeno (N), Fosforo (P), Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) .La presente investigación se desarrolló en el cultivo de gulupa, en estado vegetativo, ubicado en el municipio de Pacho Cundinamarca, en donde se evaluaron los tratamientos nutricionales y su interacción, tomando el contenido relativo de clorofila en la tercera hoja verdadera y el crecimiento durante el desarrollo del ensayo del tallo principal en cada una de las plantas evaluadas. Se realizó un diseño experimental, de bloques completos al azar, con medidas repetidas sobre la misma planta, donde se tomarán 16 plantas de gulupa (Passiflora edulis f edulis. Sims), en el cual se evaluó el efecto de cuatro fuentes nutricionales en cuatro bloques que evidenciaron el efecto nutricional del Fosforo (P), Calcio (Ca) y el Nitrógeno (N). La cantidad de clorofila relativa se realizó con un medidor de clorofila creado en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, resaltando que el dispositivo electrónico mide la transmitancia de la luz a través de la hoja. En los resultados no se logró obtener ninguna diferencia estadística significativa, por lo cual se decidió con el uso de la librería Gamlss del programa R, para modelar bajo la distribución Gamma y verificar la eventual correlación entre la longitud del tallo y los contenidos relativos de clorofila en los diferentes tratamientos, donde se pudo encontrar, el tratamiento más efectivo o con mayores resultados es el de nitrógeno (N) mas Fosforo (P) y Calcio (Ca) ya que es 1.50 veces mayor al tratamiento base. Por ende, y que posiblemente por cada 1 cm que crezca el tallo, la clorofila relativa en la tercera hoja verdadera aumenta 0.97%; con lo cual se concluye que el uso del dispositivo electrónico puede ser muy útil y pertinente para estimar las condiciones nutricionales del cultivo de gulupa, siendo un gran aporte para el agro colombiano.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28157
metadata.dc.subject.category: Fisiología vegetal
Agronomía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jhalzatec.pdfEvaluación de dos fuentes nutricionales en un cultivo de Gulupa (Passiflora edulis f edulis. Sims,) bajo las condiciones del municipio de Pacho Cundinamarca.1.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.