Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28194
Title: Formulación del plan de educación ambiental comunitario para el cuidado y la preservación del río Guachicos de Pitalito, Huila.
metadata.dc.creator: Chávarro Scarpetta, Yudy Alexandra
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-10-10
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Educación ambiental, río Guachicos, trabajo comunitario, conservación del río, conciencia ambiental.
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: En el presente proyecto se formuló el plan de educación ambiental comunitario para el cuidado y la preservación del río Guachicos de Pitalito Huila, tomándose como referente teórico la agenda intersectorial de educación ambiental y comunicación 2010_2014 de Colombia. Inicialmente se realizó un diagnóstico compuesto de dos partes: la primera se obtuvo por medio de visitas de campo a las veredas el Porvenir, Bombonal y la Palma del corregimiento de Bruselas en el municipio de Pitalito, en donde se aplicó una encuesta a la población de la ribera del río Guachicos de forma personal con registro en formato físico, así mismo se tomaron evidencias de coordenadas con GPS y fotografías; con el propósito de recolectar información relacionada a los conocimientos y percepción sobre la fuente, para determinar la significancia, conciencia y las acciones a las cuales estarían dispuestos los pobladores para el cuidado y conservación del río Guachicos. En la segunda parte, se consultó estudios actuales sobre los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de la fuente en 2018, para complementar la información. Después, los datos recolectados fueron tratados, y basado en sus resultados se determinó el diagnóstico de percepción socio ambiental del río Guachicos en el corregimiento de Bruselas. Partiendo de lo encontrado en el diagnóstico, se inició el diseño del plan de educación ambiental como medida de mitigación del impacto que se genera sobre este cuerpo de agua. El plan de educación ambiental comunitario contiene los ejes temáticos fundamentales, temas y estrategias de socialización, como también material de apoyo, además de contar con objetivos, antecedentes y presentación. Para terminar, se realizó la socialización de las temáticas con la comunidad involucrada dando inicio a la implementación del plan de educación ambiental comunitario, donde se trataron temas importantes respecto a la conformación, contaminación, impactos, actividades para cuidar el río, aliados de la conservación del río, y finalmente se evaluó a la comunidad por medio de un cuestionario como medio didáctico de aprendizaje.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28194
metadata.dc.subject.category: Ingeniería
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1084898408.pdf2.62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.