Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28607
Title: Una mirada a la educación ambiental en el contexto educativo
metadata.dc.creator: Vinasco Guzmán, Martha Cecilia
Trujillo Zapata, Silvia Alejandra
Ortiz Fernández, Rosalino
Publisher: Sello Editorial UNAD
metadata.dc.relation: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/workpaper/article/view/1818/2025
/*ref*/Alba Maldonado, J., & García Cabana, A. (2012). Reconstrucción de memoria y propuesta pedagógica en el municipio de Toca (Boyacá, Colombia). Del desarrollo al Posdesarrollo Rural. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 3(2), 109-121. doi: http://dx.doi.org/10.22490/21456453.963
/*ref*/Badillo Mendoza, M. (2012). Política de educación ambiental en Colombia, 2002-2010. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 3(1), 89-96. doi: http://dx.doi.org/10.22490/21456453.948
/*ref*/Badillo Mendoza, M. (2014). Educomunicación y medio ambiente: en la búsqueda y construcción de fisuras. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 5(1), 255-270. doi: http://dx.doi.org/10.22490/21456453.960
/*ref*/Caicedo Burbano, I. H. (2008). Guía Básica con las determinantes ambientales para la incorporación de la biodiversidad y las áreas protegidas en Planes, Planes Básicos y Esquemas de Ordenamiento Territorial. Sistema Regional de áreas protegidas del Macizo Colombiano Sirap Macizo, 64. Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Colombia. Obtenido de CRC Corporación Autónoma Regional del Cauca.
/*ref*/Camacho, C. (2006). La educación ambiental: caracterizar la identidad nacional y la cultura Latinoamericana. Educere, 10(35), 601-610. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000400005&lng=es&tlng=es.
/*ref*/Camarena Gómez, Beatriz Olivia. (2006). La educación ambiental en el marco de los foros internacionales: una alternativa de desarrollo. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 14(28), 07-42. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572006000200001&lng=es&tlng=es.
/*ref*/Ceuta (2016). Recursos de educación ambiental. Línea Verde. Disponible en http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/Recursos-educacion-ambiental/introduccion-educacion-ambiental/introduccion-educacion-ambiental2.asp#
/*ref*/Fuentes, Lorena, Caldera, Yaxcelys, & Mendoza, Iván. (2007). Enseñanza de la educación ambiental desde el enfoque inteligente. Educere, 11(37), 307-314. Recuperado en 03 de mayo de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000200017&lng=es&tlng=es.
/*ref*/García del Dujo, A. & Muñoz, J. M. (2013). Enfoques tradicionales y enfoques emergentes en la construcción del marco teórico de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Revista española de pedagogía. 209-221.Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=87492852&lang=es&site=eds-live
/*ref*/García Márquez, J. R. (2012). Corredores biológicos en la Amazonia colombiana: Estado actual, amenazas y conectividad. Documento de consultoría para el proyecto Amazonía Posible y Sostenible, 31. Bogotá, Colombia: Patrimonio Natural.
/*ref*/García, Marianela, & Ruiz Morón, Deyse. (2008). El debate discursivo modernidad-posmodernidad y la educación ambiental en la escuela contemporánea. Educere, 12(42), 487-494. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000300009&lng=es&tlng=es.
/*ref*/Gutiérrez, José; Priotto, Guillermo; (2008). Estudio de caso. sobre un modelo latinoamericano de desarrollo curricular descentralizado en educación ambiental para la sustentabilidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, abril-junio, 529-571. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003707
/*ref*/Gutiérrez-Pérez, J. (1995). La educación ambiental: Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares, Madrid: La Muralla
/*ref*/López Velasco, S. (2008). Notas sobre ecomunitarismo, educación ambiental y pensamiento indígena latinoamericano: los xavante y el Popol Vuh. Literatura y lingüística, (19), 301-310. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112008000100018
/*ref*/Ministerio del Medio Ambiente – Ministerio de Educación (2003). Política Nacional de Educación ambiental. Pág. 21, 53 – 65. Recuperado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf
/*ref*/Novo, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación. Número 11 - Educación Ambiental: Teoría y Práctica. Recuperado de: http://rieoei.org/oeivirt/rie11a02.htm
/*ref*/Vega, P.; Álvarez, P. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 4. N° 1. Recuperado de: http://www.docenciauniversitaria.org/volumenes/volumen4/ART4_Vol4_N1.pdf
metadata.dc.format.*: text/html
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Description: El medio ambiente genera en sus promotores una gran preocupación por la pedagogía, pues es a partir de las prácticas educativas alternativas como se promueve la acción y el cambio hacia la sostenibilidad.  Esto implica desplazar la visión antropocéntrica y poner en el lugar central al medio ambiente, además de sacar la educación ambiental de las escuelas, proyectándola como una pieza fundamental para afrontar la crisis ambiental que nos aqueja (García del Dujo, & Muñoz, 2013). 
metadata.dc.source: Documentos de Trabajo ECAPMA; Núm. 2 (2017): Working Papers
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28607
Other Identifiers: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/workpaper/article/view/1818
10.22490/ECAPMA.1818
Appears in Collections:Documentos de trabajo ECAPMA

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.