Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28641
Title: Comprensiones y reflexiones sobre la acción psicosocial en el contexto educativo
metadata.dc.creator: Vera Martinez, Jacqueline
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
metadata.dc.relation: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/wp/article/view/2847/2903
/*ref*/Villa Gómez, J.; (2012). La acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos sociales: ¿podemos pasar de la moda a la precisión teórica, epistemológica y metodológica? EL ÁGORA USB, Julio-diciembre.
/*ref*/UNAD. (2013). Documento condiciones de calidad del programa de psicología con fines de Renovación de registro calificado elaborado de conformidad con el decreto 1295.
/*ref*/Freire, Paulo. (1978). La educación como práctica de la libertad. Siglo XX editores. México.
/*ref*/Henson, K. T., & Eller, B. F. (2000). Como ayuda la psicología educativa a los profesores y estudiantes. En: Psicología Educativa para la Enseñanza Eficaz. México: Thompson.
/*ref*/Maturana, H. (1998). El sentido de lo humano (1ra Ed.). Bogotá: Dolmen Editores.
/*ref*/Hernández Madrigal, P. (2008) Los campos de acción del psicólogo educativo, en Psicología Científica [Disponible en] http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-321-los-campos-de-accion-del-psicologo-educativo.pdf. (Recuperado: 11 de octubre de 2010).
/*ref*/Alvarez, L; González, P. (2006). Los nuevos retos de la psicología escolar: la orientación. Papeles del Psicólogo, septiembre-diciembre, 185-191. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77827308.
metadata.dc.format.*: application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Description: El contexto escolar, una lectura compleja Dentro de la experiencia a través de las diferentes generaciones, se encuentra la idea con aroma a certeza, de que la educación sólo es posible en las aulas de clase y que los protagonistas de este proceso son los docentes y estudiantes. Esta representación social se evidencia de diferentes maneras en los dibujos que representan la clase, en los juegos infantiles y en la expectativa cuando se va a iniciar un módulo, materia, curso o espacio académico nuevo. Por esta razón, cuando se descubre que el contexto escolar no sólo se trata de un docente y sus estudiantes, sino, que da cuenta de las relaciones de los diferentes actores   que incluyen además a los administrativos, los padres de familia y por supuesto a la comunidad en la que se encuentran inmersos, se puede entender que las relaciones entre los actores son las que dan cuenta de la escuela o contexto educativo que tiene como objetivo fundamental la educación, entendida como el proceso humano de intercambio y construcción de saberes, conocimientos, habilidades, emociones y motivos, que tiene como fin último la transformación y cualificación social, que se nutre de la cultura pero que a su vez permite nutrirla.
metadata.dc.source: Documentos de Trabajo ECSAH; Núm. 2 (2018)
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28641
Other Identifiers: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/wp/article/view/2847
10.22490/ECSAH.2847
Appears in Collections:Documentos de trabajo ECSAH

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.