Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28699
Title: #ConlaColombiaprofunda El programa de Sociología de la UNAD, tramando currículos sentipensantes al servicio de las comunidades
metadata.dc.creator: Wilches, Luis Eduardo
Rojas, Sonia Bibiana
Meneses Cabrera, Tania
Keywords: sociología contemporánea; posestructuralismo; sentir-pensar; transdisciplinar; decolonialidad y currículo.
Publisher: UNAD
metadata.dc.relation: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2916/2962
/*ref*/Arango, L. (2009b). “La Sociología en Colombia: una historia centrada en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional, en 50 años del Departamento de Sociología: dos miradas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Sociología.
/*ref*/Bauman, Z. (2012). Daños colaterales: desigualdades sociales en la era global. México: Fondo de Cultura Económica.
/*ref*/Bauman, Z., Jacobsen, M. H., & Tester, K. (2014). ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? Madrid: Grupo Planeta (GBS).
/*ref*/Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad (Vol. 78). Barcelona: Paidós.
/*ref*/Cataño, G. (1986). La sociología en Colombia. Bogotá: Plaza y Janés.
/*ref*/Cepal -Secretaría General Iberoamericana. (2007). “Cohesión Social”. Santiago de Chile.
/*ref*/Cubides C., F. (1998). “La sociología en Colombia: demandas y tribulaciones”. Revista Estudios Sociales. Bogotá: Universidad de los Ándes.
/*ref*/Jiménez, R. y Meneses, T. (2014). Documento Maestro Programa de Sociología. Documento Institucional. Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Colombia.
/*ref*/Fals, B. O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina (antología), Bogotá: Clacso. Siglo del Hombre Editores.
/*ref*/Grynspan Mayu
metadata.dc.format.*: application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Description: La ponencia presenta la sistematización de la experiencia curricular del Programa de Sociología en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), y en particular, la cátedra permanente Con la Colombia Profunda, como estrategia de articulación entre currículo y comunidades. Para ello, reflexiona sobre cómo los rasgos distintivos del programa, hacen de éste, una experiencia exitosa en educación a distancia, en tanto supera los mitos existentes, aún para algunas tradiciones académicas, acerca de la calidad y pertinencia de las metodologías de formación abierta y a distancia y propone retos para el programa, al ser la única oferta educativa en sociología de las universidades de América y de Colombia, más aún en un momento histórico, en que las dinámicas sociales requieren profesionales comprometidos y fortalecidos, en apuesta hacia el pensar epistémico de Zemelman, que parta de las diversas praxis sociales y genere sistematizaciones hacia la investigación. Actualmente se evidencia como el vínculo Universidad - Sociedad, se ha puesto en riesgo al priorizar el vínculo universidad - empresa, desconociendo que el compromiso de la educación superior articular sistémicamente la triada activa con la productividad y con el desarrollo humano, más aún cuando los desafíos en las sociedades contemporáneas plantean la comprensión de fenómenos complejos. Para tal fin, el programa propone un currículo con ventajas diferenciales, asumiendo el enfoque de la transdisciplinariedad, la identificación de los riesgos sociales, particularmente en la implementación de las políticas públicas, las apuestas desde la decolonialidad y el sentipensar, como conceptos dinámicos orientadores del proceso de formación profesional.
metadata.dc.source: Memorias; Memorias III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia
2590-4779
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28699
Other Identifiers: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2916
10.22490/25904779.2916
Appears in Collections:Memorias

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.