Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/29068
Title: Arqueología de la imagen: un análisis teórico desde los estudios culturales
metadata.dc.creator: Estrada Echeverri, Mateo
Keywords: fotografía; imagen; estudios culturales.
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
metadata.dc.relation: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/3227/3215
/*ref*/Bachelard, Gaston. 2006. La tierra y las ensoñaciones del reposo. México: Fondo de Cultura Económica.
/*ref*/Barthes, Roland. 1990. La cámara Iluminada. Barcelona. Paidós.
/*ref*/Benjamin, Walter. 2007. Conceptos de la filosofía de la historia. Buenos Aires: Terramar Ediciones.
/*ref*/Buck-Morss, Susan. 2004. Mundo soñado y catástrofe: la desaparición de la utopía de masas en el este y el oeste. Madrid: Editorial Machado Libros.
/*ref*/Castells, Manuel. 2000. La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.
/*ref*/Cebrián, Juan Antonio. 2005. El mariscal de las tinieblas – La verdadera historia de Barba Azul. Planeta libros, Temas de hoy.
/*ref*/Debray, Regis. 1994. Vida y muerte de la imagen. Barcelona: Paidós.
/*ref*/Derrida, Jacques. 1977. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.
/*ref*/Durkheim, Émile. 1985. La división del trabajo social. Bogotá: Editorial Planeta-De Agostini.
/*ref*/Ewen, Estwart. 1991. Todas las imágenes del consumismo. México: Ediciones Grijalbo.
/*ref*/Lomnitz, Claudio. 2005. Death and the idea of Mexico. Nueva York: Zone Books.
/*ref*/Morin, Edgar. 1994. El hombre y la muerte. Buenos Aires: Editorial Kairós.
/*ref*/Morrison, Jim. 2001. Poemas. “Las nuevas criaturas. Los señores”. España: Editorial Fundamentos.
/*ref*/Rolnik, Suely. Furor de Archivo. Tomado de la Revista virtual Estudios Visuales: http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num7/08_rolnik.pdf
/*ref*/Simmel, George. 1939. Sociología. Estudios sobre las formas de socialización. Argentina: Espasa- Calpe. S.A.
/*ref*/Simmel, Georg. 1986. El individuo y la libertad: ensayos de crítica de la cultura. Las grandes Urbes y la vida del espíritu. Barcelona. Ediciones Península.
/*ref*/Séjourné, Laurette. 1957. Pensamiento y Religión en el México Antiguo. México: Fondo de cultura económica.
/*ref*/Serge, André. 2000. La escritura comienza donde el psicoanálisis termina. Barcelona: Siglo XXI Editores.
/*ref*/Soca, Ricardo. 2010. La fascinante historia de las palabras. Bogotá: Rey Naranjo.
/*ref*/Thomas, Louis-Vincent. 1983. Antropología de la muerte. México: Fondo de Cultura Económica.
/*ref*/Virilio, Paul. 1988. Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama.
/*ref*/Watson, Peter. 2006. Ideas: historia intelectual de la humanidad. Barcelona: Crítica.
/*ref*/Wilde, Oscar. 1947. Teatro, ensayos, poemas. Madrid: Taller de E. Sánchez Leal.
metadata.dc.format.*: application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Description: El presente artículo es una parte de lo que fue mi proyecto de tesis para la Maestría de Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia - UNAL. Dicho proyecto aborda planteamientos teóricos en torno al desarrollo de la fotografía como técnica reproductora de la realidad, y como artefacto cultural capaz de generar resultados creativos y estéticos, a la par de la creación de una conciencia y opinión pública crítica y reflexiva sobre la realidad representada.En este sentido, la fotografía como técnica estética puede considerare como una revolución para la percepción humana. Para Walter Benjamin significó el descubrimiento del ‘inconsciente óptico’: ahora una extensión micro y macroscópica de la mirada podía aplicarse a porciones más extensas de realidad suspendida en el tiempo; la mirada podía fijarse ahora sobre detalles no captados anteriormente, como rasgos amplificados de un rostro, o la forma única y propia del caminar de alguien. Nunca antes el mundo visual se vio enriquecido con tantas opciones de representación como con la fotografía. La misma capacidad de la fotografía de reproducir de manera casi industrial una imagen, trajo como consecuencia la difusión casi instantánea de la obra de arte, convirtiéndose en una especie de rompehielos de la clase social: la fotografía atravesaba los estratos sociales acercando a la clase popular experiencias, símbolos culturalesy artefactos estéticos que anteriormente eran inaccesibles por su lejanía cultural y material. La cámara fotográfica se convierte entonces en un dios omnipresente que todo lo ve y todo lo sabe; no existe asunto, lugar, motivo o persona a las que no pueda apuntar y capturar.
metadata.dc.source: Desbordes; Vol. 9, Núm. 2 (2018); 43 -60
2539-4150
2027-5579
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/29068
Other Identifiers: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/3227
10.22490/25394150.3227
Appears in Collections:Revista Desbordes

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.