Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/29108
Título: La resiliencia en adolescentes de 13 a 15 años y jóvenes de 16 a 18 años privados de la libertad del centro de reclusión Luis A. Rengifo en la ciudad de Ibagué.
metadata.dc.creator: Quintero Padilla, Amparo
Jabela Cubillos, Jessica Tatiana
Rocha Palma, Maria Consuelo
Serna Aguiar, Angela
Palabras clave: resiliencia, adolescentes, perdida de la libertad.
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Escuela: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1863/2078
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1863/2097
/*ref*/Callabed J. (2006). El adolescente hoy. Zaragoza.
/*ref*/Cortellazzo M, Cortellazzo, M, Zolli P. (2004). L’etimologico minore. Dizionario etimológico del lal ingua italiana. Bologna: Zanichelli.
/*ref*/Fergus, Zimmerman (2005). Citado por Elisardo Becoña, (2006) Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 11, N3.’, pp. 125-146,2006. Santiago de Compostela, España.
/*ref*/Garmezy. (1991). Citado por Becoña. (2006). Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 11. Universidad de Santiago de Compostela, España.
/*ref*/Munist M, Santos H, Kotliarenco M, Suárez N, Infante E, Grotberg. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud. Fundación W.K. Kellogg Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI). Suecia.
/*ref*/Obando O, Villalobos M, Arango S. (2010). Resiliencia en niños con experiencia de abandono. Universidad del Valle. Acta Colombiana de psicología 13 ISSN: 149-159. Colombia.
/*ref*/Polk. (1997). Citado por Becoña E. (2006). Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 11, N3.’, pp. 125-146
/*ref*/Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. (2010). Módulo didáctico del curso de Resiliencia. Unidad Académica Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria, Formato de circulación por aula virtual. Colombia.
Formato: application/pdf
text/html
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Descripción: Este proyecto presenta un rastreo de información bibliográfica desde Europa hasta Colombia, sobre resiliencia en adolescentes que han enfrentado una situación adversa, la “pérdida de su libertad”.La pregunta de investigación a resolver fue: ¿La condición de haber perdido la libertad influye en la capacidad resiliente? Y para conocer el impacto de la capacidad resiliente de los adolescentes, se diseñóel cuestionario Análisis de la Resiliencia en Adolescentes “A.R.A.” compuesto por cinco categorías: Sentirse bien solo, Ecuanimidad, Perseverancia, Satisfacción personal y Confianza en sí mismo, dichas categorías se tomaron como referencia de la Escala de Resiliencia presentada por Wagnild y Young (1993). Se cumplió con la primera fase del pilotaje con adolescentes y jóvenes de género masculino pertenecientes al Centro de Reclusión para Menores Infractores “Politécnico Luis A. Rengifo”. Se recomienda someter el cuestionario en una segunda fase con población femenina con las mismas condiciones de pérdida de la libertad para completar su validación. Los resultados de dicho cuestionario fueron analizados mediante el software SPSS.
URL: Desbordes; Vol. 6 (2015); 37 - 46
2539-4150
2027-5579
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/29108
Otros identificadores: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1863
10.22490/25394150.1863
Aparece en las colecciones:Revista Desbordes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.