Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/29136
Title: | La felicidad, un asunto de niños |
metadata.dc.creator: | Chala Trujillo, Mabel Goretty |
Keywords: | felicidad; emociones; reconocimiento; identidad; vínculos afectivos. |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD |
metadata.dc.relation: | http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1864/2079 http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1864/2096 /*ref*/Bowlby, J. (1998). El apego y la pérdida. La separación. Vol. 2. Ed. España: Paidós Iberoamérica. /*ref*/Carter, C. (2011). El aprendizaje de la felicidad. España: Urano. /*ref*/Caycho Rodríguez, T. (2010). Psicología de la felicidad. Introducción a la psicología positiva. Psicología. 28.2 (June 2010): 411(4). Academic OneFile. Gale. Univ. /*ref*/Estermann, J. (2001). Historia de la Filosofía. Quito: Abya Yala. /*ref*/Craig, G. J. (1992). Desarrollo Psicológico. México: Prentice Hall. /*ref*/Garelli, J. y Montouri, E. (1997). Vínculo afectivo materno-filial en la primera infancia y teoría del attachment. Revista práctica pediátrica. Vol. 95. pp 192-195. Archivo argentino de pediatría. Buenos Aires, Argentina. /*ref*/González-Quiñones, J. C.; Restrepo-Chavarriaga, G. (2010). Prevalencia de felicidad en ciclos vitales y relación con redes de apoyo en población colombiana. Revista de Salud Pública, vol. 12, núm. 2, abril, 2010, pp. 228-238. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Redalyc. Sistema de Información Científica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. /*ref*/Gracia, E., Lila, M. y Musitu G. (2005). Rechazo parental y ajuste psicológico y social de los hijos. Revista Salud Mental. Vol. 28 N° 2. pp 73-81. Instituto mexicano de psiquiatría Ramón de la Fuente. Distrito federal. México. /*ref*/Haidt, J. (2006). La hipótesis de la felicidad. Barcelona: Gedisa. p. 120 citado por De Zubiría Samper, Miguel. ¿Cómo ser feliz? Las conclusiones de recientes investigaciones científicas psicológicas. Módulo 1. Bogotá: Liga Contra el Suicidio. /*ref*/Lyubomirsky, S. (2008). La ciencia de la felicidad. Crecimiento y Salud. Barcelona: Ediciones Urano. /*ref*/Moyano Díaz, E. y Alvarado, N. (2007). Bienestar subjetivo: midiendo satisfacción vital, felicidad y salud en población chilena de la Región Maule. Chile: Universidad de Talca. Revista Universum Nº 22 Vol. 2. /*ref*/Nettle, D. Felicidad. (2005). La ciencia tras la sonrisa. España: Ares y Mares. /*ref*/Perinat, A. (2002). Desarrollo socioafectivo en niños de 2 a 12 años. Barcelona: UOC. Vallejo-Nájera, A. (2012). Hablemos de felicidad. España: Ediciones Urano. /*ref*/Veenhoven, R. (2009). Medidas de la Felicidad Nacional Bruta. Psychosocial Intervention - Intervención Psicosocial, Diciembre – Sin mes, 279-299. Vol. 18 [citado 2012-08-15]. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=179814227007. ISSN 1132-0559. |
metadata.dc.format.*: | application/pdf text/html |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Description: | La felicidad es un estado anhelado por los seres humanos y a la vez, es un tema que resulta de interés para los investigadores. Este artículo describe las experiencias de felicidad descritas por 60 niños y niñas, matriculados en instituciones públicas de Bogotá, Neiva y Pasto (Colombia) durante el año 2013. Desde el enfoque cualitativo y el diseño metodológico Relatos de Vida, se buscó conocer el significado sobre felicidad que construyen los las niñas y los niños escolarizados con edades en edades entre 9 y 11 años en las mencionadas ciudades. Los participantes se refieren a la felicidad como una vivencia de la cotidianidad, disfrutando de compañía de seres queridos, del juego y de actividades sencillas en las que pueden compartir con otros. Se sienten felices cuando sus necesidades básicas están satisfechas, cuando son reconocidos y aceptados y/o cuando pueden interactuar con sus pares o sus familiares positivamente. La discusión se centra en la concordancia entre la vivencia de emociones positivas, lo cual genera estados de bienestar y satisfacción y el significativo aporte que pueden brindar los adultos a la felicidad de niños y niñas, cuando los reconocen como seres singulares, con necesidades particulares, y se ocupan de satisfacerlas. |
metadata.dc.source: | Desbordes; Vol. 6 (2015); 47 - 52 2539-4150 2027-5579 |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/29136 |
Other Identifiers: | http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1864 10.22490/25394150.1864 |
Appears in Collections: | Revista Desbordes |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.