Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/29669
Title: Tendencias de enseñanza en redes de la información y la comunicación
metadata.dc.creator: Cárdenas Cárdenas, Roberto Mauricio
Keywords: aprendizaje; educación,;enseñanza; información; plataformas; tecnologías; virtualidad.
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
metadata.dc.relation: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/1444/1763
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/1444/1884
/*ref*/[A. Barba Alvarez, Frederick Winslow Taylor y La Administración científica: contexto, realidad y mitos, México: Unam, 2010.
/*ref*/L. A. Caro B, Concepciones Educativas Contemporáneas, Bogotá: Kapra Editores, 2006.
/*ref*/UNESCO, EDucación Inclusiva para Todos, Mexico: Unesco, 1990.
/*ref*/D. Ausubel, J. Novak y H. Hanesian, Educational Psychology: A Cognitive View, New York: Rinehart & Winston, 1978.
/*ref*/M. y. T. Dougiamas, Interpretive analysis of an internet- based course constructed using a new courseware tool called Moodle. Proceedings of the Higher Education Research and Development, Perth: Curtin University of Technology, 2002.
/*ref*/L. Sauvé, Pour une éducation relative à l’environnement., Montreal: Guérin, 1997.
/*ref*/S. Nipper, Third generation distance learning and computer conferencing, Oxford: In R. Mason & A. Kaye (Eds.), 1989.
/*ref*/L. Álvarez, A Learning Activities Authoring Tool for IGUAL Project. Proceedings of 1st International Workshop on Open Technology Transfer and Learning Solutions for Programming Education, Bucharest: University of Civil Engineering, 2012.
/*ref*/Dokeos, «http://www.dokeos.com/,» [En línea]. Available: http://www.dokeos.com/. [Último acceso: 12 Abril 2016].
/*ref*/ttp://www.sakaiproject.org/, «http://www.sakaiproject.org/,» [En línea]. Available: http://www.sakaiproject.org/. [Último acceso: 22 Mayo 2016].
metadata.dc.format.*: application/pdf
text/html
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Description: En el presente artículo se publican los resultados, producto de una investigación descriptiva, con relación a los procesos de enseñanza y las tendencias de estos procesos con las mediaciones tecnológicas,en lo que se ha llamado enseñanza en redes de la información y la comunicación. El estudio se orientó en dos dimensiones: la primera, tiene que ver con las modalidades de enseñanza ofrecidas a través de lared - internet-, y la segunda, con los contenidos que se publican y que forman parte de la oferta educativa de las Instituciones de Educación Superior IES, que se ha convertido en una macrotendencia en el sectoreducativo, más conocida como educación virtual y que para este estudio se denominará enseñanza en redes de la información y la comunicación. Por tratarse de una investigación descriptiva, la cual es definida como la caracterización de un evento, de un problema, de una situación que pueda ser sujeta a ser estudiada, para poder generar su estructura, su funcionamiento y su comportamiento, y así conceptualizar, analizar y poder ampliar el conocimiento del evento y/o situación, se realizó una indagación, tomando como referencia las páginas web de 20 Instituciones de Educación Superior en Colombia, las cuales fueron observadas y conceptualizadas a partir de las plataformas que disponen para el desarrollo de programas virtuales y/o a distancia, lo mismo que de los contenidos de los programas ofertados. Este estudio permitió confrontar la tipología de los cursos con respecto a las plataformas computacionaleslearning management system (LMS) y learning content management system (LCMS), como plataformas para almacenamiento y consulta de contenidos y como sistemas de producción de contenidos. Al finalde este documento, se presentan propuestas y alternativas que permitirán continuar y profundizar sobre el tema de la enseñanza soportada en redes de la información y la comunicación.
metadata.dc.source: Magazine specialized in Engineering; Vol. 9 (2015); 197 - 209
Publicaciones e Investigación; Vol. 9 (2015); 197 - 209
2539-4088
1900-6608
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/29669
Other Identifiers: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/1444
10.22490/25394088.1444
Appears in Collections:Revista Publicaciones e Investigación

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.