Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30238
Title: Competitividad Sistémica Universitaria Desde la Teoría de los Recursos y Capacidades
metadata.dc.creator: González Castro, Yolanda
metadata.dc.date.created: 2017
metadata.dc.subject.keywords: Educación superior
Competitividad
Gestión de las Organizaciones
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El propósito de esta investigación fue identificar los factores que favorecen o inhiben la competitividad en un centro de educación a distancia en Colombia con el fin de recomendar acciones que potencien los recursos y capacidades dinámicas. Para cumplir con este propósito se utilizaron las teorías de los recursos y capacidades, como también el pensamiento sistémico; en tal sentido se abordaron los diagnósticos relacionados con las fortalezas, debilidades internas y las expectativas de calidad mediante una investigación cuantitativa con diseño no experimental transversal descriptivo. Las variables investigadas fueron: a nivel interno, los recursos y capacidades existentes; en cuanto al nivel externo se tuvieron en cuenta las expectativas de calidad. Lo que respecta a la recolección de información se realizó a partir de la aplicación de encuestas a docentes, administrativos y estudiantes del centro de educación a distancia. En lo referente a los instrumentos de recolección de la información fueron de autoría propia, basados en principios de confiabilidad y validez, juicio de expertos, prueba piloto y evaluación mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. El número de preguntas formuladas para los docentes fue de 74, para administrativos 52 y para estudiantes 27. Una vez validados los instrumentos, se aplicaron las encuestas a todos los docentes y administrativos que aceptaron participar en el estudio. En cuanto a los estudiantes se seleccionaron aleatoriamente 175 estudiantes a los cuales se les aplicó el mismo de manera virtual. Socavada la información se prosiguió a realizar un análisis estadístico descriptivo con tendencia central; de la misma manera se utilizó análisis de frecuencias, desviación típica y promedios; al igual que se establecieron diferencias estadísticamente significativas entre los estamentos y análisis de varianzas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30238
metadata.dc.subject.category: Administración de negocios
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Business Administration

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Yolanda González.pdf1.4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.