Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30238
Title: | Competitividad Sistémica Universitaria Desde la Teoría de los Recursos y Capacidades |
metadata.dc.creator: | González Castro, Yolanda |
metadata.dc.date.created: | 2017 |
metadata.dc.subject.keywords: | Educación superior Competitividad Gestión de las Organizaciones |
metadata.dc.format.*: | |
metadata.dc.type: | Proyecto de investigación |
Abstract: | El propósito de esta investigación fue identificar los factores que favorecen o inhiben la competitividad en un centro de educación a distancia en Colombia con el fin de recomendar acciones que potencien los recursos y capacidades dinámicas. Para cumplir con este propósito se utilizaron las teorías de los recursos y capacidades, como también el pensamiento sistémico; en tal sentido se abordaron los diagnósticos relacionados con las fortalezas, debilidades internas y las expectativas de calidad mediante una investigación cuantitativa con diseño no experimental transversal descriptivo. Las variables investigadas fueron: a nivel interno, los recursos y capacidades existentes; en cuanto al nivel externo se tuvieron en cuenta las expectativas de calidad. Lo que respecta a la recolección de información se realizó a partir de la aplicación de encuestas a docentes, administrativos y estudiantes del centro de educación a distancia. En lo referente a los instrumentos de recolección de la información fueron de autoría propia, basados en principios de confiabilidad y validez, juicio de expertos, prueba piloto y evaluación mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. El número de preguntas formuladas para los docentes fue de 74, para administrativos 52 y para estudiantes 27. Una vez validados los instrumentos, se aplicaron las encuestas a todos los docentes y administrativos que aceptaron participar en el estudio. En cuanto a los estudiantes se seleccionaron aleatoriamente 175 estudiantes a los cuales se les aplicó el mismo de manera virtual. Socavada la información se prosiguió a realizar un análisis estadístico descriptivo con tendencia central; de la misma manera se utilizó análisis de frecuencias, desviación típica y promedios; al igual que se establecieron diferencias estadísticamente significativas entre los estamentos y análisis de varianzas. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30238 |
metadata.dc.subject.category: | Administración de negocios |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_josé_celestino_mutis |
Appears in Collections: | Business Administration |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis Yolanda González.pdf | 1.4 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.