Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30396
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en la ciudad de Bogotá DC.
metadata.dc.creator: Rincón Lopez,Martha Liliana
Enciso Flórez, Johan
Caro Galvis, Magnolia
Cañón Rodríguez,Gustavo Andrés
Velandia Pita, Pablo
metadata.dc.date.created: 2019-12-06
metadata.dc.subject.keywords: Intersubjetividad
Memoria histórica
Víctimas
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El empleo de técnicas narrativas para el acompañamiento psicosocial a comunidades inmersas en contextos de violencia, permite abordar la construcción de intersubjetividad a partir de aspectos como la comunicación a través del lenguaje, la forma como interpretamos los estados emocionales, las intencionalidades, los deseos y las creencias del otro. En este sentido la Narrativa se convierte en el vehículo por medio de cual se reconstruye la memoria histórica y con ello se restablece la identidad tanto individual, como colectiva. Desde el acompañamiento psicosocial, el fin mismo de la técnica procura incentivar las conductas adaptativas y funcionales del individuo, por medio del desarrollo de recursos personales, que permitan la resiliencia en comunidades afectadas y a partir de ello, generar nuevos escenarios de paz en los territorios, empleando procesos terapéuticos en los que las víctimas dejen atrás el discurso victimizante y lo conviertan en un discurso esperanzador, que les permita auto gestionarse frente a las dificultades que han debido soportar en el pasado. De esta manera, los procesos comunicativos podrían ser aprovechados para promover una cultura basada en la reconstrucción de valores, que ayuden a la recuperación de las relaciones basadas en el respeto, el diálogo, la asertividad en la comunicación y la honestidad, desde un reconocimiento del otro, a través de sus virtudes y capacidades, lo cual ayudará a enfrentar los procesos de vida desde una perspectiva más optimista.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30396
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mlrinconl.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en la ciudad de Bogotá DC.243.53 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.