Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30491
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.
metadata.dc.creator: Coronel Rodriguez, Mayerli Catherin
Barreto Ayala, Juddy Maritza
Abril Mantilla, Erika Viviana
Salamanca Castro, Jakelin
Medrano Cáceres, Luz Mery
metadata.dc.date.created: 2019-12-01
metadata.dc.subject.keywords: Conflicto armado
Emergentes
Víctimas
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: En esta fase del Diplomado de profundización y acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, se ahonda en el enfoque narrativo a través de cinco relatos tomados del libro Voces: historias de violencia y esperanza en Colombia del Banco Mundial (2009)., los cuales cuentan experiencias de vida en torno al conflicto armado en el país y servirán para abordar las diferentes subjetividades inmersas en los escenarios de violencia. Del relato escogido sobre Ana Ligia se profundizará en los emergentes psicosociales, los cuales le han permitido reconstruir su identidad desde las experiencias traumáticas y como estas la han llevado a resignificar y construir una historia de vida diferente, a partir de la conexión con el presente y el cambio de su condición de víctima a sobreviviente. De acuerdo con lo anterior se elaboran nueve preguntas entre ellas estratégicas, circulares y reflexivas, las cuales permiten un acercamiento a la víctima en este caso Ana Ligia y que serán de apoyo en su proceso de recuperación psicosocial y construcción de su proyecto de vida. Luego viene el análisis y reflexión sobre los emergentes psicosociales del caso de las comunidades de Cacarica, los impactos de la estigmatización para esta comunidad y de qué manera desde el rol del psicólogo se pueden generar acciones y estrategias que permitan a la comunidad hacerle frente al conflicto y potenciar los recursos con los que cuenta para la construcción del tejido social. También se socializará el ejercicio de foto voz realizado en la fase anterior y las metáforas a partir de las experiencias de cada uno de los actores del conflicto en los diferentes escenarios de violencia. Así mismo se abarca y reflexiona acerca de la intervención psicosocial aplicada a las víctimas del conflicto armado en Colombia y como a partir ella se puede garantizar el bienestar de la comunidad. Como lo dice Estrada, Ripoll y Rodríguez (2010) “De aquí la importancia del acompañamiento psicosocial de generar herramientas que permitan la atención integral a toda víctima del conflicto interno. En esta medida, la implementación de estrategias en la intervención psicológica para la reconciliación y la paz debe comprender la búsqueda del bienestar individual y colectivo, la reconstrucción de tejido social y la atención en salud mental".
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30491
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mccoronelr.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.197.24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.