Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30547
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Bogotá y Zipaquirá.
metadata.dc.creator: Valero molina, jorge hernando
Marin, María Abigail
Peña Muñoz, Monica Ximena
Silva, Luz
Camacho, Patricia
metadata.dc.date.created: 2019-11-25
metadata.dc.subject.keywords: Afrontamiento
Narrativa
Subjetividades
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: Con este trabajo se pretende hacer una recopilación de las diferentes estrategias, herramientas y propuestas usadas para un adecuado acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, resaltando algunas de estas herramientas como son las narrativas las cuales permiten conocer las percepciones, sentimientos, emociones y recuerdos de las víctimas del conflicto, en donde esa persona o comunidad que cuenta su historia se reconozca a sí mismo, posibilitando integrar o reconfigurar esa identidad perdida o fragmentada y de esta manera logre hacer un proceso de reajuste emocional, empoderamiento y afrontamiento positivo. Igualmente se destaca la entrevista con sus diferentes tipos de preguntas entre las que se cuentan las preguntas estratégicas, circulares y reflexivas, como una de las principales herramientas que tiene el psicólogo para abordar estas problemáticas psicosociales y que permite tener una mejor aproximación a la experiencia inmediata de los sujetos. Finalmente se resalta la herramienta conocida como foto intervención o foto voz la cual es una importante estrategia de pedagogía social con múltiples posibilidades dentro de la acción psicosocial, que favorecen la lectura de realidades en los diferentes contextos, así como la participación, movilización y empoderamiento de los sujetos y comunidades, propiciando la sensibilización y acercamiento desde la comprensión de las subjetividades como fuentes de memoria y acción transformadora y valorar eventos psicosociales traumáticos, intervención en crisis y potenciación de recursos de afrontamiento colectivo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30547
metadata.dc.subject.category: Psicologia
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_Zipaquirá
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jvalerom.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Bogotá y Zipaquirá.199.77 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.