Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/31690
Title: Pertinencia de las estrategias de retención y permanencia del Ministerio de Educación Nacional, consideradas para la educación superior virtual y/o a distancia.
metadata.dc.creator: Rabelo Florez, Roger Alberto
metadata.dc.date.created: 2020-03-10
metadata.dc.subject.keywords: Permanencia académica
Deserción univeritaria
Educación superior abierta y a distancia
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: Esta investigación revisa la información más reciente acerca de las estrategias de retención y permanencia del Ministerio de educación Nacional de Colombia (MEN) en la educación superior a distancia y/o virtual. Tiene como objetivo general definir a partir de las políticas del MEN en la educación superior, el grado de presencia o ausencia de estrategias y/o modelos de gestión especializados, en favorecer la retención y la permanencia en la modalidad virtual y/o a distancia. Según la ODES, en América Latina las tasas de deserción oscilan entre el 40% y el 75%, mientras que Colombia la deserción alcanzó un 48.8%. El MEN ha puesto su atención en el incremento de la deserción estudiantil universitaria en Colombia, debido a que, según el MEN, los niveles de deserción alcanzaron el 49%. El MEN ha emitido documentos, donde estableció diferentes políticas y estrategias para la permanencia y graduación estudiantil universitaria. Se concluyó que, el MEN estableció directrices y políticas encaminadas a aumentar la retención y permanencia estudiantil universitaria, enmarcadas en los factores de riesgos de deserción estudiantil universitario, pero estas estrategias no están consideradas de manera específica para la metodología no tradicional, más bien son estrategias genéricas inclinadas más a la metodología presencial.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/31690
metadata.dc.subject.category: Ciencias de la Educación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_cartagena
Appears in Collections:Especialización en Educación Superior a Distancia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
rarabelof.pdf1.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.