Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/31845
Title: El ocio como herramienta que fortalece la estructura y los procesos grupales y comunitarios de los habitantes del Barrio Valparaíso de la ciudad de Popayán.
metadata.dc.creator: Palta Fernández, Adriana Patricia
Gallego Campaz, Shiley
Carvajal Uribe, Orfa Lorena
metadata.dc.date.created: 2020-02-15
metadata.dc.subject.keywords: Comunidad, Comunicación, Conflicto, Liderazgo,
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Propuesta social aplicada, desarrollada al sur de la ciudad de Popayán en la comuna seis, con familias de estratos 1, 2 y 3. Entre las problemáticas sentidas en la comunidad, se identifica la falta de participación comunitaria, flagelo bastante complejo, pues repercute negativamente en la toma de decisiones comunitarias, que redundan en la mala o poca comunicación en la comunidad. Desde la experiencia se comprende que este flagelo no puede abordarse sin antes lograr la motivación y articulación de los habitantes, que permita un proceso de cambio en el fortalecimiento de los hábitos del buen vivir y el pensamiento colectivo. Esta intervención se desarrolló en el marco de la metodología IRA (Investigación Acción Reflexión), que consistente en investigar para ayudar a transformar la realidad desde la conciencia colectiva. A través de actividades de ocio se habilitaron espacios de interacción, reflexión y comunicación, que garantizaron el desarrollo de trabajo en equipo de forma planificada. Esta iniciativa, busco orientar a la comunidad en el manejo de dinámica grupal, permitiéndoles reconocerse a sí mismos como personas generadoras de desarrollo social participativo, en pro del fomento de la integración y el aumento de la capacidad de gestión para impulsar un proceso de cambio.
Description: .Anexo A. Modelo fichas de caracterización básica familiar. Anexo B. Modelo de encuesta sobre conocimiento del ocio. Anexo C. Modelo encuesta sobre conocimientos Junta Acción Comunal.Anexo D. Formato listado de asistencia a actividades. Anexo E. Registro fotográfico de las actividades realizadas.Tabla 1. Actividades y logros alcanzados.Tabla 2. Cronograma de actividades.Tabla 3. Cronograma de actividades desde la metodología IRA
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/31845
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_popayán
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
appaltaf.pdf1.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.