Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/32519
Title: Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje signi
metadata.dc.creator: Buitrago, Paola
Botero, Ana Isabel
Ospina, Martha Catalina
Keywords: laboratorios virtuales;laboratorios remotos;educación a distancia;objetos virtuales de aprendizaje;simuladores virtuales.
Publisher: UNAD
metadata.dc.relation: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2921/2967
metadata.dc.format.*: application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Description: Este artículo hace parte de la presentación de una investigación en proceso, enmarcada dentro de la temática del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), aplicada a generar nuevos escenarios para los procesos educativos. Como objetivo general se pretende evaluar una estrategia metodológica para aplicar a un ejemplo piloto del desarrollo de un laboratorio virtual, utilizando simuladores ya creados y de uso por medio de Internet, a cursos metodológicos teórico-prácticos. Los resultados que se presentan hacen parte del objetivo específico de desarrollar una propuesta metodológica mediante un ejemplo, en un curso de Física Electrónica, en el que por medio de la simulación y de una estrategia caracterizada en tres momentos, se pretende evaluar el grado de comprensión de una temática determinada. Como objetivos específicos, que no se han alcanzado a desarrollar totalmente (investigación en curso): diseñar una práctica de laboratorio donde se muestre la implementación de la metodología y evaluar estadísticamente la apropiación del conocimiento de un grupo de estudiantes del mismo semestre, que desarrollan una práctica a nivel presencial comparando los resultados con la otra mitad del grupo que desarrolla la misma práctica utilizando la metodología propuesta por este artículo. La revisión bibliográfica relacionada en este documento solo se enmarca dentro de algunas experiencias encontradas en el estado del arte de aplicaciones en Colombia y de la que se seleccionó para la realización del piloto con estudiantes de la UNAD, con el fin de probar la hipótesis de que una estrategia metodológica basada en el uso de laboratorios virtuales con la introducción de la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) puede ser una oportunidad para el mejoramiento de la enseñanza, porque demuestra un aprendizaje significativo en los estudiantes.
metadata.dc.source: Memorias; Memorias III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia
2590-4779
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/32519
Other Identifiers: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2921
10.22490/25904779.2921
Appears in Collections:Memorias

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.