Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/32525
Title: MOOC como estrategia integradora de cooperación interinstitucional ante el reto de cuali
metadata.dc.creator: Bayona Ferreira, Juan
Lopera Chaves, Margarita
Taborda Ortiz, Paula Andrea
Giraldo Cardona, Gustavo Adolfo
Quintero García, Claudia Victoria
Álvarez Pérez, Jorge Hernán
Ricaurte Avendaño, Angélica
Patiño, Erika
Keywords: Cooperación interinstitucional;educación a distancia;cualificación docente;formación por competencias;MOOC.
Publisher: UNAD
metadata.dc.relation: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2927/2973
metadata.dc.format.*: application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Description: Esta experiencia significativa comienza con la búsqueda de compartir estrategias que las instituciones de educación superior (IES) con programas de modalidad a distancia, la Red Colombia, Nodo Antioquia, implementan para la apropiación de los modelos pedagógicos propios y el fortalecimiento de las competencias docentes en esta modalidad; a partir de estas necesidades comunes, se propuso trabajar de manera colaborativa interinstitucional en pro del conocimiento para dinamizar esfuerzos conjuntos que apuntan a la formación de “redes de seres humanos en acción por una mejor humanidad”(III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia). Para ello, elegimos realizar un estudio diagnóstico inicial sobre los procesos de cualificación que las diferentes instituciones han adoptado. Se plantea una mirada cualitativa con estudio de casos y grupo focal de discusión para dar respuesta a la siguientepregunta generadora: ¿Cuáles factores se deben implementar en un sistema de capacitación y acompañamiento para fortalecer las competencias del docente que medie sus procesos de enseñanza desde entornos virtuales de aprendizaje? A partir del análisis de las respuestas de las IES que pertenecen a la línea estratégica de cualificación docente, se determina que todas están interesadas en la calidad de sus procesos de cualificación y que en su diversidad han apropiado diferentes prácticasque tienen en común su sistematización y formalización en programas académicos con diferentes niveles de maduración. Asimismo, se determina como reto de construcción en la red, la organización de dos MOOC por su coherencia con la modalidad a distancia, y cuyos temas son: comunicación asertiva y aprendizaje colaborativo en línea, elección centrada en que la comunicación se hace clave en esta mediación, y el trabajo colaborativo, como estrategia central del aprendizaje, genera gran resistenciaen estudiantes y docentes, situación que podría partir del desconocimiento de las virtudes de este tipo de aprendizaje 
metadata.dc.source: Memorias; Memorias III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia
2590-4779
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/32525
Other Identifiers: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2927
10.22490/25904779.2927
Appears in Collections:Memorias

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.