Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/32901
Title: | Relevancia de las compentencias genéricas identificadas en el contexto laboral y vivencial de los estudiantes |
metadata.dc.creator: | Rojas González, Wilington Ferney Mendoza Gallego, José Alfonso |
Keywords: | Competencias genéricas;Toma de decisiones;aplicar conocimientos;Resolver problemas;transferencia;contexto vivencial |
Publisher: | UNAD |
metadata.dc.relation: | https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/working/article/view/3479/3417 |
metadata.dc.format.*: | application/pdf |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
Description: | La investigación desarrolló el tema de competencias genéricas de los estudiantes del programa de administración de empresas de la Universidad Minuto de Dios. El objetivo fue analizar las estrategias pedagógicas de los docentes y estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Minuto de Dios, para describir el uso de las competencias genéricas, aplicar los conocimientos en la práctica, resolver problemas y tomar decisiones, de los conocimientos adquiridos por los estudiantes y su transferencia al contexto vivencial.En la investigación se empleó el enfoque cualitativo acompañado del método etnográfico, porque se buscó analizar un fenómeno social, asociado al uso de las competencias genéricas y la transferencia de los conocimientos adquiridos a su contexto vivencial de los estudiantes. A la población objeto de estudio se les aplicó una guía de observación y una entrevista semiestructurada, que permitió recolectar la información, analizarla e interpretarla; para llegar a los hallazgos y resultados. Los hallazgos de esta investigación confirmaron lo imperioso de trabajar las competencias en el aula; además dejó en evidencia lo importante que es desarrollar en los estudiantes competencias genéricas tales como: aplicar los conocimientos en la práctica, resolver problemas y tomar decisiones.A partir de lo observado en los estudiantes en el trabajo de campo, estas competencias son apropiadas, para su contexto laboral y vivencial. Por último, se concluyó que las estrategias pedagógicas realizadas por los docentes para desarrollar las competencias genéricas en el aula le facilitan al educando, ya sea de forma individual o en equipo, trabajar el pensamiento crítico a partir del análisis de un problema o de una tomada de decisión; así mismo, la aplican los conocimientos previos y adquiridos. |
metadata.dc.source: | Documentos de Trabajo ECACEN; Núm. 1: WORKING PAPERS 2019-I |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/32901 |
Other Identifiers: | https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/working/article/view/3479 10.22490/ECACEN.3479 |
Appears in Collections: | Documentos de trabajo ECACEN |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.