Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33226
Título: Amniocentesis precoz y biopsia de vellosidad corial. Pérdidas fetales y anomalías congénitas en un grupo de gestantes brasileñas
metadata.dc.creator: Bernal, Luz Mery
Bernal, María Consuelo
Gollop, Thomaz
Palabras clave: amniocentesis precoz;biopsia de vellosidad corial;pérdida fetal;anomalías congénitas.
Editorial: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Escuela: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/2689/2793
Formato: application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/article/published
info:eu-repo/article/published
info:eu-repo/article/published
Descripción: En el Instituto de Medicina Fetal y Genética Humana de São Paulo se ofrecen, a las gestantes que tienen un riesgo aumentado para anomalías cromosómicas, diferentes técnicas, entre ellas, la Biopsia de Vellosidad Corial Transabdominal (BVCTA) y la Amniocentesis Precoz (AP). El objetivo del presente estudio es realizar una comparación de la frecuencia de pérdidas fetales y anomalías congénitas presentadas en cada uno de los procedimientos, ambos realizados por los mismos operadores, en la misma edad gestacional (12-14 6/7 semanas) y bajo un abordaje transabdominal. Fueron analizadas retrospectivamente 432 AP y 418 BVCTA. Todos los procedimientos de colecta fueron monitorizados por ultrasonografía. La frecuencia de pérdidas fetales espontáneas fue del 4,9 % en AP y de 5,3 % en BVCTA, una diferencia no significativa. No se encontraron diferencias significativas entre los dos procedimientos al comparar las frecuencias de pérdidas en cada semana de gestación. Sangrado y pérdida de líquido amniótico fueron más frecuentes en AP que en la BVCTA. Esa diferencia fue significativa en el caso de la pérdida de líquido amniótico. En algunoscasos este hallazgo se relacionó con pérdida fetal. La incidencia de prematuridad y bajo peso al nacimiento no difirió significativamente entre los dos procedimientos. La mayor frecuencia de problemas respiratorios registrada en AP no fue significativa en comparación con BVCTA. No se observó diferencia significativa en la incidencia de anomalías músculo-esqueléticas. La amniocentesis después de catorce semanas presenta un bajo riesgo de pérdida fetal o anomalías congénitas. La BVCTA, debe ser realizada alrededor de la semana doce de gestación.
URL: NOVA Biomedical Sciences Journal; Vol. 16 No. 29 (2018); 51 - 61
Nova; Vol. 16 Núm. 29 (2018); 51 - 61
NOVA Ciências Biomédicas Publicação; v. 16 n. 29 (2018); 51 - 61
2462-9448
1794-2470
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33226
Otros identificadores: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/2689
10.22490/24629448.2689
Aparece en las colecciones:Revista Nova

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.