Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33262
Title: Análisis del concepto de respeto y la cultura de paz como un proceso para el aprendizaje significativo en las aulas de clase del Colegio Santa Bárbara I.E.D de ciudad Bolívar (Bogotá).
metadata.dc.creator: Moreno Báez Luis Fernando
Niño Ramirez Sebastián Camilo
metadata.dc.date.created: 2020-04-04
metadata.dc.subject.keywords: Ciencias de la educación, Paz, Respeto, Cultura, Aprendizaje significativo, Aula.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en modalidad de proyecto de investigación, bajo la asesoría del Dr. Daniel Olivera, e inscrito en la línea de investigación Educación y Desarrollo Humano de la ECEDU. El propósito es reflexionar sobre la existencia de nuevas formas de pedagogías que incentiven un desarrollo de aprendizajes significativos a través de la categoría conceptual del “respeto” y la “cultura de paz” en las diversas instituciones escolares del país. Para ello, se analizarán las diferentes estructuras sociales implícitas en la escuela, donde se reconozcan pedagogías significativas al desarrollo social y para la formación de mejores seres humanos, de una manera cognitiva y física, tomando como categorías conceptuales fundamentales: la cultura de paz y el valor del respeto como eje de una educación para la paz. El enfoque metodológico utilizado en la presente investigación es de índole cualitativo, tomando un caso particular para llegar a unas conclusiones generales, y se plantea con una investigación de tipo descriptivo, con el fin de analizar las diferentes acciones pedagógicas a través de una recolección de datos de 21 estudiantes de grado quinto (501) de básica primaria y 4 educadores del colegio Santa Bárbara I.E.D de la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá). Entre los resultados más importantes se destaca la implementación de los propósitos de una educación de paz que se encuentra inscrito en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y es aplicado desde el aula de clase mediante el valor del respeto común en todas sus dimensiones y mediante fundamentos de convivencia, ciudadanía y cultura de paz. Entre las conclusiones se puede destacar que, al interior de la institución, existe gran preocupación por fomentar y generar procesos de educación para la paz a través del fortalecimiento del valor del respeto, la ciudadanía y la convivencia en las aulas de clase, con el fin de empoderar a la comunidad y desarrollar aprendizajes significativos que sirvan para transformar las aulas y los contextos sociales en pro de empoderar mejores seres humanos generadores de cultura de paz.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33262
metadata.dc.subject.category: Educación, Cultura y Política
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Especialización en Educación, Cultura y Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lfmorenob.pdf1.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.