Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33357
Título: Evaluación del efecto de la aplicación de hongos micorrízicos sobre el crecimiento de plántulas de tamarindo (Tamarindus indica L.) en vivero en el occidente cercano antioqueño,
metadata.dc.creator: Fonnegra Carvajal, Omar Ferney
Fecha: 2020-04-16
Palabras Clave: Planta, hongo, Suelo, Producción, Nutrición de las plantas, Vivero.
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: Los hongos formadores de micorrizas arbusculares (HFMA) son aquellos que forman simbiosis mutualistas con las raíces de la mayoría de las especies vegetales. El efecto positivo más significativo es el mejoramiento de estado nutricional de las plantas, ya que las hifas de estos hongos se extienden en el suelo y pueden absorber y transferir nutrientes hacia las raíces. En ese sentido, la mayor captación de nutrientes, particularmente los poco móviles como el P, se logra ampliando el volumen de suelo explorado y alcanzando zonas donde los nutrientes se encuentran disponibles. El tamarindo es una especie vegetal de gran importancia en los municipios del occidente cercano antioqueño. De este frutal muchas familias de la zona obtienen ingresos con la transformación de la pulpa de estos frutos. Estos árboles se encuentran dispersos, y en algunos casos en arreglos silvopastoriles. A pesar de su impacto cultural y económico en estas comunidades rurales, el tamarindo no recibe un buen manejo y acompañamiento agronómico, por lo que la producción no está bien orientada y no se logra aun el potencial del cultivo. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación de hongos micorrízicos sobre el crecimiento de plántulas de tamarindo (Tamarindus indica L.) en vivero en el occidente cercano antioqueño. Los ensayos en la etapa de vivero se realizaron en la Granja John Jairo González del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en el municipio de San Jerónimo Antioquia. Se realizó un diseño completamente al azar con tres (3) tipos de inóculo micorrizal (Glomus, Acaulospora, Micorriza Comercial ((mezcla con los géneros Glomus, Acaulospora, Scutellospora y Entrophospora)) y el control (Sin Micorriza), dos (2) niveles de fosforo de 0,03 mg/L y 0,2 mg/L, con diez (10) repeticiones para un total de ochenta (80) plantas de tamarindo. Se evaluaron las variables de crecimiento y desarrollo: número de hojas, altura de la planta y diámetro de tallo durante 21 semanas. En conclusión, la aplicación de micorrizas en la etapa de vivero en la producción de plántulas de tamarindo tiene un efecto positivo sobre la variable número de hojas y esto a su vez, sobre el crecimiento y desarrollo. Este resultado, es de gran utilidad y se plantea como una alternativa para el manejo agronómico del tamarindo en la zona.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33357
Relación del contenido: Agronomía
Cobertura regional / País: cead_-_medellín
Aparece en las colecciones:Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
offonnegrac.pdf2.12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.