Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33584
Title: Caso Estudio: Laboratorio de Aguas Residuales de la Empresa Zandor Capital, en el Municipio de Segovia (Antioquia)
metadata.dc.creator: Gaviria Saavedra, Juan David
Bedoya Mejia, Agelica Maria
metadata.dc.date.created: 2020-04-23
metadata.dc.subject.keywords: zandor capital
relavo aguas residuales
cianuro
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Artículo
Abstract: El objeto de estudio del presente proyecto es identificar y evaluar los aspectos e impactos ambientales generados sobre el laboratorio de tratamiento de aguas residuales de la empresa Zandor Capital, la cual es responsable del tratamiento de aguas que se recogen de la actividad económica de extracción del oro en el municipio de Segovia (Antioquia). A través de la auditoria interna realizada durante la operación de las actividades, se espera evidenciar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente en pro de contribuir a la mitigación del cambio climático y alteración del ecosistema, además de descubrir los aspectos donde se debe implementar el ciclo PHVA. Para Gaviria (2016), es evidente que ”En Colombia, la explotación de metales preciosos como el oro cada día es más relevante. Para la explotación de este mineral se utilizan diferentes técnicas. Entre ellas, se destaca la lixiviación con cianuro. Esta acarrea problemas sobre la salud humana y sobre los ecosistemas donde se vierten los residuos generados en este proceso”. (p VII). Partiendo de la premisa anterior, se fija la mirada en el impacto del consumo de agua del proceso de tratamiento de agua residual del relavo de agua con cianuro, encontrándose que puede tratarse con la implementación de tecnologías verdes, tal y como lo es la construcción de una tubería auxiliar, el cual separe las aguas recirculantes de las contaminadas. Es allí donde se decide realizar el ciclo PHVA, dando como resultado el plan de ejecución de alternativas para reforzar y mejorar el programa de ahorro y uso eficiente del agua, enmarcado dentro del sistema de gestión de calidad ISO 14001:2015 existente. Finalmente, de los resultados anteriores se plantean para la compañía nuevos retos ambientales y se promueve la continua monitorización y control al SGA, con un mínimo de periodicidad de tres meses entre auditorías internas, acompañado del adecuado diligenciamiento y registro de documentos, con el fin de seguir siendo una organización certificada en materia ambiental.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33584
metadata.dc.subject.category: ingenieria ambiental
mineria
iso 14001:2015
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_medellín
Appears in Collections:Diplomado en Gerencia del Sistema Integrado de Gestión en Seguridad Salud Ambiente y Calidad HSEQ

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jdgavirias.pdf773.07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.