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dc.contributor.advisorLopez sierra, Sait Ibarra-
dc.coverage.spatialcead_-_guajiraspa
dc.creatorCamacho Guaje, Yenny Patricia-
dc.creatorOspino Gutiérrez, Genesis Carolina-
dc.date.accessioned2020-04-30T15:34:20Z-
dc.date.available2020-04-30T15:34:20Z-
dc.date.created2019-08-01-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/33589-
dc.descriptionanexos: Formato Consentimiento informado, formato del test de inteligencia emocional, formato de encuesta de Consumo de Sustancias Adictivas, fotos de evidencia.
dc.description.abstractEsta investigación presenta los resultados de un diagnóstico psicosocial en jóvenes que consumen sustancias psicoactivas del barrio Caribe del municipio Riohacha departamento de la Guajira, donde se identificaron los principales factores de riesgo psicosocial que influyen a estos jóvenes al consumo. Se utilizó una investigación observacional descriptivo, con el objetivo de diseñar una metodología mixta para contribuir al diagnóstico, y obtener información que permita triangularla. Donde se pueda tener la posibilidad de encontrar diferentes caminos para conducirlo a una comprensión e interpretación a los factores de riesgos que influye al consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes adolescentes. Para tal fin se utilizaron unas técnicas y herramientas bajo el modelo estrés psicosocial, como la observación, la encuesta no estructurada, test y la cartografía, que fueron aplicados a los con edades entre 11 y 18 años, bajo parámetros éticos de confidencialidad. Finalmente se realiza un respectivo análisis de los resultados, donde se indago una estrategia de prevención y disminución al consumo que permite propender hacia acciones preventivas y seguimientos con las redes de apoyo, ya que la estrategia de intervención es demostrar cómo influye la inteligencia emocional en la prevención del consumo de sustancias adictivas. Con esto se pretende aclarar, lo que afirma numerosos investigadores (Trinidad y Johnson, 2002; Trinidad, Unger, Chou, Azen, Johnson, 2004a, Trinidad et al., 2004b, 2005) que han demostrado la relación de la Inteligencia emocional con el consumo de sustancias adictivas, con estudios que señala que a mayor inteligencia emocional, tienen más capacidades para percibir las posibles consecuencias del consumo, y pueden ser más resistentes cuando los demás les ofrece sustancias. Hueca (2016) Estas habilidades emocionales Daniel Goleman la contextualiza “como el poder reconocer nuestros sentimientos y los de los demás de poder motivarlos y saber manejar las emociones tanto en nosotros como en las relaciones con los demás” también define a las personas que son inteligentes emocionalmente cuando se dirigen a los demás sobre todo cuando poseen actitudes como automotivación, cuando reconocen y valoran a los demás, poseen autocontrol, tienen buena empatía y comprenden las necesidades de los demás, entre tanto mantienen la esperanza y el positivismo. (Goleman, 1995, p.01). Palabras claves: sustancia psicoactiva, adicción, adolescencia, factores de riesgo, modelo estrés psicosocial, inteligencia emocional.spa
dc.formatpdf
dc.titleDiagnóstico psicosocial en jóvenes que consumen sustancias psicoactivas del barrio caribe en riohacha la guajira.
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsAdolescencia, Comunidad, Estrés, Inteligencia emocionalspa
dc.description.abstractenglishThis research presents the results of a psychosocial diagnosis in young people who consume psychoactive substances in the Caribbean neighborhood of the Riohacha municipality in the department of La Guajira, where the main psychosocial risk factors influencing these young people were identified. A descriptive observational investigation was used, with the objective of designing a mixed methodology to contribute to the diagnosis, and obtain information that would allow it to be triangulated. Where you can have the possibility of finding different ways to lead you to an understanding and interpretation of the risk factors that influence the consumption of psychoactive substances in young adolescents. For this purpose, techniques and tools were used under the psychosocial stress model, such as observation, unstructured survey, test and mapping, which were applied to those aged between 11 and 18 years, under ethical parameters of confidentiality. Finally, a respective analysis of the results is carried out, where a prevention and decrease in consumption strategy was investigated, which allows us to move towards preventive actions and follow-ups with support networks, since the intervention strategy is to demonstrate how emotional intelligence influences the prevention of the consumption of addictive substances. This is intended to clarify, what many researchers affirm (Trinidad and Johnson, 2002; Trinidad, Unger, Chou, Azen, Johnson, 2004a, Trinidad et al., 2004b, 2005) who have demonstrated the relationship of Emotional Intelligence with the Addictive substance use, with studies indicating that the higher the emotional intelligence, the more they are able to perceive the possible consequences of consumption, and can be more resistant when others offer them substances. Hueca (2016). These emotional skills Daniel Goleman contextualizes "As being able to recognize our feelings and those of others to be able to motivate them and know how to manage emotions both in ourselves and in relationships with others" also defines people who are emotionally intelligent when addressing others, especially when they have Attitudes such as self-motivation, when they recognize and value others, have self-control, have good empathy and understand the needs of others, while maintaining hope and positivism. (Goleman, 1995, p.01). Key words: psychoactive substance, addiction, adolescence, risk factors, psychosocial stress model, emotional intelligence.spa
dc.subject.categoryPsicosocialspa
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