Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34052
Title: Optimización de la Escala Ecers-R para la Medición de la Calidad en la Interacción Docente-Estudiante en el Marco del Proyecto Nacional de Etnoeducación y la Modalidad Propia e Intercultural
metadata.dc.creator: Cifuentes Cortes Oscar Eduardo - Gordillo Góngora Hugo Yezid
metadata.dc.date.created: 2020-05-14
metadata.dc.subject.keywords: Etnoeducación,
Educación Inclusiva
Interculturalidad
Interacción en educación
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Desde los 70´s la educación es punto de referencia del avance de un país o grupo social. Dado lo anterior, la educación desde la gestación, nacimiento y primeros años de vida es de marcada importancia. Ya que el país es pluriétnico y multicultural, y en el viven más de seis millones de personas de grupos étnicos, se requiere una educación inclusiva. No obstante, Colombia es uno de los países con mayores desigualdades en el tema y la situación educativa de dichos grupos es crítica. En respuesta, se creó el Proyecto Nacional de Etnoeducación y específicamente para primera infancia la Modalidad Propia e Intercultural. Sin embargo, múltiples estudios demuestran que aumentar cobertura y acceso a instituciones educativas no basta por sí solo para promover resultados positivos y lo que es primordial es la calidad de la interacción docente-estudiante. Existen diversos instrumentos para medir esta interacción. Este proyecto determinó la pertinencia cultural de la escala Early Childhood Environment Rating Scale-Revised (ECERS-R) para medir la calidad en el marco de la modalidad de educación propia e intercultural. Para lo anterior, se realizó su evaluación por expertos en etnoeducación e interculturalidad. Inicialmente se implementó un muestreo a conveniencia y a continuación la técnica de bola de nieve. Se realizaron 6 entrevistas y cuando se alcanzó el punto de saturación de la información no se realizaron más entrevistas. Como resultado 67 % de los expertos considera que no es una guía adecuada para instituciones etnoeducativas. En conclusión en términos de la adecuación del instrumento, el principal elemento resaltado es el marcado etnocentrismo tanto en su forma como en su contenido y el hecho de que no tiene en cuenta la cosmología de los pueblos indígenas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34052
metadata.dc.subject.category: Ciencias administrativas
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Especialización en Gestión de Proyectos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ocifuentes.pdf2.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.