Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34299
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Meza, Liliana | - |
dc.coverage.spatial | ccav_-_sahagún | spa |
dc.creator | Uparela Ríos, Jorge Mario | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-29T03:43:54Z | - |
dc.date.available | 2020-05-29T03:43:54Z | - |
dc.date.created | 2019-08-01 | - |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34299 | - |
dc.description | Se anexan consentimientos informados de los participantes (padres de familia y estudiantes | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación consistió en establecer la relación entre las actitudes de los padres hacia crianza y la ideación suicida en la población estudiantil adolescente entre los 14 a 17 años, pertenecientes al grado 9 A de la Institución Educativa Simón Bolívar de Sahagún Córdoba. El estudio se realizó bajo una metodología con paradigma positivista de enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se aplicó el Cuestionario de Crianza Parental (PCRI-M) y el Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa (PANSI), la muestra estuvo constituida por 30 padres de familia con un rango de edad de 33 a 70 años, y 30 adolescentes seleccionados de manera intencionada cuyas edades oscilaban entre 14 y17 años. Los datos se analizaron empleando el programa SPSS, posteriormente se realizó un análisis correlacional. Entre los resultados se obtuvo que; con el PCRI-M el compromiso tuvo mayor puntuación (39,93). La ideación suicida positiva tuvo la mayor media (media: 15.60, Desviación estándar: 3,359). Además, se obtuvo que la correlación entre el compromiso (0,530), la comunicación (0,528) y la ideación suicida positiva indica que, a mayor compromiso y comunicación de los padres, mayor prevalencia de ideación suicida; adicionalmente, se pudo evidenciar que existe correlación entre la autonomía (0,387) e ideación suicida negativa, indicando que a mayor autonomía mayor prevalencia de ideación suicidad negativa. | spa |
dc.format | ||
dc.title | Actitudes parentales hacia la crianza e ideación suicida en adolescentes escolares de la institución educativa simón bolívar de sahagún, córdoba. | |
dc.type | Proyecto aplicado | |
dc.subject.keywords | Autonomía, Correlación, Compromiso, Factores psicosocial. | spa |
dc.description.abstractenglish | The aim of this study was to establish the relationship between parents' attitudes towards parenting and suicidal thought in students’ population between 14 and 17 years old, this research is centrally concern with ninth graders of Simon Bolívar Educational Institution in Sahagún Córdoba. This study was carried out a methodology with a positivist paradigm, with a quantitative approach, a correlational scope and non-experimental design of a transversal cut; the Parental Parenting Questionnaire (PCRI-M) and the Positive and Negative Suicidal Ideation Inventory (PANSI) were applied. The sample consisted of 30 parents with an age range of 33 to 70 years and 30 adolescents whose ages ranged from 14 to 17 years. Data were analyzed employing the SPSS program, subsequently a correlational analysis was performed. The results obtained in PCRI-M; the commitment had a higher score (39.93). Positive suicidal ideation had the highest average (mean: 15.60, Standard deviation: 3,359). To conclude, the correlation between commitment (0.530), communication (0.528) and positive suicidal ideation was obtained, indicating that the greater the commitment and parental communication greater prevalence of suicidal ideation. Moreover, it was seen that there is a correlation between autonomy (0.387) and negative suicidal ideation, indicating that the greater autonomy greater prevalence of negative suicidal ideation | spa |
dc.subject.category | Psicología | spa |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
jmuparelar.pdf | 5.22 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.